NOTICIAS.
El PSOE continúa su pelea por esclarecer todas las irregularidades en torno al HUBU y por una sanidad de calidad en la provincia
01/02/2019 FUENTE:
Luis Briones buscará el respaldo del resto de grupos de la oposición para trasladar a la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades/Con una nueva iniciativa presentada en las Cortes autonómicas, vuelve a reclamar que se cubran con carácter inmediato las plazas vacantes, así como las sustituciones por bajas, permisos y vacaciones del personal sanitario
 
Los procuradores socialistas Virginia Jiménez y Luis Briones han descrito hoy la “caótica” situación de la sanidad en la provincia, lo que ha llevado a que la participación de la ciudadanía burgalesa en la manifestación en Valladolid el pasado sábado fuera masiva.
 
Y como parte y consecuencia de este escenario tan poco esperanzador se encuentra todo lo sucedido en torno al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Y es que ante la ausencia de una nueva convocatoria de la Comisión de Investigación sobre las irregularidades en torno a la construcción y gestión de este centro burgalés, al PSOE en las Cortes autonómicas no le queda otro remedio que pedir amparo a la presidenta de esta institución para que la convoque urgentemente y así “contrastar los dos dictámenes (fruto de la celebración de anteriores comisiones), el del PP y el de los grupos de la oposición, puesto que estos recogen conclusiones muy distintas”.
 
Ante las "graves irregularidades" en todas las fases del procedimiento de licitación, contratación, gestión y explotación del HUBU "pedimos al resto de grupos unidad de aacción  para, si nos ponemos de acuerdo, elevar esas conclusiones a la Fiscalía", ha explicado Briones 

El procurador ha anunciado que se pondrá en contacto con los portavoces de los grupos para ver si existe ese frente común. Si no fuera así, ha proseguido, el Grupo Parlamentario Socialista "en solitario o con los grupos que lo secunden" lo va a elevar. Pretenden así que se investiguen los sobrecostes y las casusas de estos.

Los hospitales de Aguirre ya están siendo investigados por parte de la Fiscalía Anticorrupción, "pues bien, queremos que la Fiscalía anticorrupción también en Madrid investigue estos sobrecostes; y es que ya se ha demostrado que existen en el HUBU", ha aclarado.

Por eso, esperan dar este paso máximo diez días, "si existe esta unidad de acción -y si no existe, también, lo haremos en solitario"- porque queremos asunción de responsabilidades políticas y así trabajar para reversión HUBU para la sanidad pública de Castilla y León.
 
Por su parte, Virginia Jiménez, ha aclarado que “para el PSOE la sanidad es nuestro objetivo número uno”, motivo por el que vuelven presentar una proposición no de ley (PNL) instando a la Junta para que con el fin de poder mantener unos criterios de calidad en la sanidad pública, se cubran con carácter inmediato las plazas vacantes, así como las sustituciones por bajas médicas, permisos y vacaciones del personal sanitario, incrementándose el personal y que en definitiva se refuercen los medios sanitarios necesarios en nuestra provincia”, ha manifestado Jiménez.
 
“Ya lo hemos manifestado otras veces: estamos siendo víctimas de una dejadez absoluta por parte del Ejecutivo en temas sanitarios en cuanto a plazas que se quedan sin cubrir”, ha lamentado. 
 
Así, denuncian de nuevo la falta de atención en los consultorios médicos que no se abren en horario suficiente, el exceso de trabajo que soportan médicos/as y enfermeros/as y que “vemos situaciones como las renuncias a su plaza presentadas por las tres médicas de Los Cubos”.
 
“Son muchas las iniciativas presentadas por el Partido Socialista en materia sanitaria, en junio pedíamos que ante el aumento poblacional en los meses de verano se dotase a los centros de salud y hospitales de más personal sanitario”, ha recordado.
 
Como uno de los muchos ejemplos de iniciativas socialistas que no se han debatido Jiménez ha lamentado que desde el mes de mayo de 2016 que se registró en la Cortes, se está esperando a que pase por comisión la PNL solicitando la construcción de un nuevo centro de salud en el Valle de Mena. “También en ese año solicitamos que desistiesen ante la propuesta planteada por la Gerencia Territorial de eliminar un médico en la Demarcación Asistencial en la Zona Básica de Salud de Briviesca”, ha expuesto como prueba de la beligerancia socialista lo que concierne a la situación sanitaria.

Los procuradores Virginia Jiménez y Luis Briones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449