NOTICIAS.
320.000 euros llegarán a los municipios burgaleses procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
11/02/2019 FUENTE:
Peña pone en valor la intención del PSOE de devolver competencias en esta materia a las entidades locales y el antes y después que en este tema supondría la aprobación de los PGE 2019
 
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha explicado hoy el impacto que tendrá en la provincia la transferencia de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 320.000 euros que llegarán a los ayuntamientos para luchar contra la lacra machista. Y es que el Gobierno central ha tomado una medida que la socialista considera “fundamental”: la devolución de competencias para los ayuntamientos. “Los consistorios son pieza imprescindible en esta batalla; las entidades locales tienen mucho que decir en esta lucha”, ha añadido.
 
Para abordar qué actuaciones llevar a cabo con esas cuantías y de cara a la celebración del ocho de marzo, Peña se ha reunido con la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial y de la Agrupación Municipal, Silvia Adrián y Estrella Paredes; la secretaria provincial para la lucha contra la violencia de género, Leticia Alonso; la concejala de Igualdad de Miranda de Ebro, Montserrat Cantera, y concejala de Medina de Pomar Concepción Núñez.
 
En el plano nacional, este pacto supone 220 millones, “unos números que sí tienen consignados un incremento de 20 millones de euros para los ayuntamientos, 40 para inversión directa, lo que tiene su impacto para los consistorios de la provincia”, ha dicho Peña, quien ha recordado que fue en agosto cuando se aprobó el real decreto para poner en marcha las medidas más importantes de este acuerdo.
 
Entre otras, soluciones habitacionales para plan estatal de vivienda; formación para jueces y juezas o una propuesta para aumentar la pensión a los hijos e hijas víctimas.
 
Por otra parte, Peña ha puesto en valor la intención de aprobar una normativa que abunde en la Igualdad en el trabajo, con medidas como una deducción impuesto de sociedades para aquellas empresas que incorporen a mujeres en los consejos de administración.
 
Ha recordado la secretaria provincial que si se aprueban los PGE 2019 tal y como están planteados, se pasarán de cinco a ocho semanas por el permiso de paternidad, “espero que PP y Cs den su apoyo porque no encontrarán ninguna excusa para, por ejemplo, aumentar hasta 50 millones de euros para la provincia en el gasto social”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de la CEP, Silvia Adrián, ha lamentado que “que haya fuerzas políticas que banalicen esta violencia” y recordó cuál fue el origen de la ley para combatirla: la determinación de Zapatero y su Gobierno.
 
Además, ha esbozado los puntos recogidos en una moción que esta formación presentará en los ayuntamientos: reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en Pacto de Estado; rechazar cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres, y en el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra, impulsar la aplicación de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la dependiente de la Comunidad castellano y leonesa, en coordinación con todos los poderes públicos.

Imagen de la reunión
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449