NOTICIAS.
Peña considera “fundamental” que el Gobierno de Sánchez haya desbloqueado la habilitación de más MIR y EIR
13/02/2019 FUENTE:
Advierte de que este impulso “es imprescindible, pero no suficiente; ahora tiene que mover ficha la Junta de Castilla y León”

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, considera “fundamental” para la provincia que el Ejecutivo central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, haya desbloqueado la habilitación de más plazas de formación especializada para profesionales de medicina (MIR) y de Enfermería (EIR). Eso sí, advierte de que tras este impulso, “que es imprescindible, pero no suficiente, ahora tiene que mover ficha la Junta de Castilla y León”.

Al centrarse en la provincia, cabe destacar la ampliación de 29 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria y 18 de Enfermería en la misma rama, así como la habilitación de 14 dispositivos asociados (por ejemplo, centros de salud u hospitales) para que se imparta la docencia en estas especialidades.

Explica Peña que entre estos dispositivos figuran el Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y el Santos Reyes, de Aranda de Duero, a los que -relata- “el Ministerio de Sanidad del Gobierno del PP había retirado la acreditación en mayo de 2015”. Estos centros hospitalarios podrán estar disponibles para las rotaciones de los residentes que inician su residencia en mayo de este año.

Las nuevas plazas acreditadas podrán ser incluidas en la próxima convocatoria de pruebas selectivas de 2019 para el acceso en 2020 a esta formación. Pero, insiste Peña, “esto solo sucederá si la Comunidad Autónoma considera ofertarlas”. “Ya sabemos cuál es la filosofía del Ejecutivo presidido por el burgalés Juan Vicente Herrera en relación con la sanidad, entenderá el PP el temor del PSOE a que este trámite quede bloqueado en este momento, en el que la pelota está en tejado autonómico”.

“El hecho de que el Sacyl no haya hecho nada en años y de que el Ministerio de Sanidad de Rajoy no estuviera por la labor solo conduce a la conclusión de que se plantea un plan orquestado para destruir la sanidad pública”, lamenta Esther Peña, quien considera que “por decencia la Junta debe emplearse desde este mismo momento en continuar este trámite e iniciar los necesarios para que haya más plazas de personal sanitario”.

La diputada nacional Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449