NOTICIAS.
Ander Gil: “En 33 años el PP ha sido incapaz de frenar la despoblación en Castilla y León. Fernández Mañueco está inhabilitado para gobernar”

26/02/2019 FUENTE:
El portavoz del PSOE en el Senado recuerda que “entre 2010 y 2018 Castilla y León ha perdido 150.351 habitantes, similar a la población de la provincia de Ávila”.

 

·         Lamenta que el PP tumbó unos Presupuestos que incluían 130 millones para fortalecer los servicios públicos y luchar contra el drama de la despoblación

 

·         Asegura que “la jornada del PP sobre Despoblación es un ejercicio de demagogia, tras reventar la Comisión del Senado el pasado viernes, y una muestra de pánico ante las elecciones que se avecinan”

 

Madrid, 26 de febrero de 2019.- El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha criticado este mediodía, en declaraciones a los medios, que “en más de 30 años gobernando la Junta de Castilla y León, el partido Popular no ha hecho nada para frenar la sangría poblacional” que sufre la región y ha detallado que “entre 2010 y 2018, Castilla y León ha perdido 150.351 habitantes, casi como toda la población de la provincia de Ávila”.

 

Gil se ha referido en estos términos mientras se celebra en el Senado una jornada del Partido Popular para abordar el problema de la Despoblación y ha recordado que “se trata de un problema que para el Gobierno y el PSOE es un asunto de Estado. por su parte, el PP ha reventado todo el trabajo realizado sobre despoblación en esta Cámara, ha utilizado su mayoría absoluta para echar por tierra el trabajo de la Comisión especial sobre la Evolución Demográfica en España y ha despreciado un problema estratégico que requiere de dialogo, consenso, responsabilidad y sentido común”.

 

El portavoz socialista ha explicado que “a última hora, el PP ha impuesto sus propios criterios de manera unilateral y al margen de los argumentos del resto de grupos parlamentarios”. “No podemos esperar de esta jornada del PP ninguna conclusión que vaya a tener la más mínima solidez y garantía para hacer frente el drama de la despoblación”, ha añadido.

 

Alfonso Fernández Mañueco, “inhabilitado” para gobernar Castilla y León

 

También ha apuntado, con ironía, que “han montado un numerito para hacer ver que les importa la despoblación y se permiten la licencia de traer a un auténtico especialista, una voz autorizada en el asunto como el candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Hay que recordar que el PP lleva gobernando 33 años en Castilla y León y ha sido incapaz de plantear soluciones al problema de la despoblación por lo que estamos hablando de un candidato inhabilitado para abordar este drama poblacional. Es la persona menos indicada para hablar, su trayectoria le avala, así como su incapacidad manifiesta para detener la sangría de la despoblación”.

 

Ander Gil ha insistido en que “su proyecto es continuista. Si no se toman medidas eficaces, habrá más propaganda y más humo pero también más despoblación. El señor Fernández Mañueco es el líder de un partido dividido, sin proyecto y sin fuerza para afrontar las elecciones autonómicas. El PP en Castilla y León es el partido de los pueblos vacíos de España”.

 

150.000 habitantes menos y el PP vetan los PGE

 

Gil ha detallado que “entre 2010 y 2018, Castilla y León ha perdido 150.351 habitantes, casi como toda la población de la provincia de Ávila. Nuestra comunidad se vacía a mayor ritmo que España en los años 60 y, además, la cuarta parte de la población tiene más de 65 años, 6 puntos más que la media española. Fernández Mañueco no es un líder de futuro”.

 

El senador burgalés ha concluido destacando que “los socialistas llevamos unos PGE que fueron tumbados por el PP, entre otros, y que planteaban objetivo de déficit con una inversión de 130 millones de euros para combatir los recortes en servicios públicos, una herramienta para combatir la Despoblación. Los senadores del PP que han asistido a esta jornada apoyaron votar en contra de esos Presupuestos”. “Esta jornada del PP es un ejercicio de demagogia y pánico ante el drama de los resultados electorales que se avecinan”, ha finalizado.

 
El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449