NOTICIAS.
Comisión de Fomento y Medio Ambiente
El PP tumba una PNL del PSOE para evitar los graves perjuicios de la avispa asiática
19/03/2019 FUENTE:
Luis Briones critica este rechazo y advierte de que lo realizado por la Junta para atajar este problema es “claramente insuficiente”

El Partido Popular tumbó la aprobación de una proposición no de ley (PNL) con la que se solicitaba, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, revisar, actualizar y dar cumplimiento al ‘Protocolo de actuaciones para la detención, seguimiento y control de la especie exótica invasora vespa velutina en Castilla y León’,  así como restituir el fallido ‘Plan de actuación de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias para el establecimiento de la red de monitoreo y vigilancia’ de esta especie.

Briones lamenta que los ‘populares’ hayan rechazado esta iniciativa con el argumento, entre otros, de que la Junta ya está trabajando con lo apicultores o que se ven muchas capturas de nidos. “Es evidente que estas actuaciones son claramente insuficientes”, critica.

De hecho, la PNL, que sí contó con el apoyo del resto de grupo de la Comisión, plantea crear un protocolo de captura; elaborar trípticos para construir trampas artesanales para uso de apicultores y aquellos ciudadanos del medio rural que se quieran implicar, y que se reparta a los ayuntamientos trampas discriminatorias.

Asimismo, recoge diseñar y poner a disposición de la ciudadanía trípticos informativos con las características identificativas, ciclo de vida, riegos ante una picadura y su afección a la biodiversidad, así como el teléfono de aviso en caso de avistamiento de un nido.

Por último, propone la iniciativa finalizar la dejación de funciones y dotar a la administración autonómica de los medios humanos, materiales y económicos necesarios para llevar a cabo labores de erradicación de esta especie dañina para la biodiversidad, la apicultura y fruticultura, y no transferir la responsabilidad a los ayuntamientos o externalizar el problema.

Como argumentó Briones durante la defensa de la PNL “esta especie se ha convertido en los últimos años en un quebradero de cabeza tanto para la comunidades en general como para el sector apícola”.

Impacto en Burgos y resto de la Comunidad. En la península se detectó por primera vez en 2010, en Guipúzcoa, y desde allí, relató el procurador, “ha continuado su avance imparable por toda la cornisa Cantábrica, instalándose en el Valle de Mena, municipio del norte de Burgos, en 2014, donde su avance a pesar de la determinación por la erradicación del Consistorio del Valle de Mena no ha hecho más que continuar hacia el sur hasta llegar este año a Amusquillo (Valladolid), pero también en prácticamente el resto de las provincias de nuestra Comunidad”.

Desde la llegada a Valle de Mena, su Ayuntamiento está trabajando en solitario. Los operarios municipales, bomberos voluntarios, se están encargando de realizar trampeos en primavera.

Este año se han eliminado 161 nidos en Valle de Mena y más de 24 en localidades del sur de las Merindades, en Espinosa de Monteros, Merindad de Montija, Sotoescueva, Valdeporres, Valle de  Valdebezana, Manzanedo y también en  Berberana o Treviño.

El problema de esta invasión puede llegar a ser mucho más grave de lo que pudiera parecer y afecta a más aspectos que al de la producción de miel. Las abejas y también otros insectos polinizadores representan una parte importante de la dieta de la avispa asiática. Además sus picaduras son de mayor calado que las que causan las avispas o abejas autóctonas, con mayores reacciones a ser humano.

El procurador socialista Luis Briones
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449