NOTICIAS.
Peña señala en Hontoria del Pinar que la verdadera crisis territorial es la que vacía los pueblos y saquea sus servicios
13/04/2019 FUENTE: Destaca la sensibilidad y el compromiso de Sácnhez con el medio rural, con medidas concretas y muy demandadas
La número 1 al Congreso de los Diputados por el PSOE de Burgos, Esther Peña, ha señalado en su visita a Hontoria del Pinar que “la verdadera crisis territorial es la que vacía los pueblos y saquea sus servicios públicos”.

En relación a las declaraciones que esta mañana ha realizado en Burgos el presidente del PP, Pablo Casado, la también líder de los socialistas burgaleses ha considerado que “España se rompe cuando cada seis horas un joven se tiene que ir de nuestra provincia por falta de oportunidades, cuando las personas con dependencia han visto recortadas el 50% de sus prestaciones o cuando eliminan plazas de profesionales sanitarios en nuestros consultorios”. “Y ahí el PP tiene la mayor parte de la responsabilidad en esta provincia y Comunidad”, ha añadido.

Peña ha realizado estas declaraciones durante su encuentro con responsables del PSOE en la sierra de la demanda, una comarca que ha perdido cerca de 1.200 habitantes desde 2011. En el caso de Hontoria del Pinar, aproximadamente un centenar, que la socialista atribuye, en buena parte, al abandono al que el Partido Popular ha sometido a esta comarca y a los recortes progresivos de servicios públicos, como la sanidad. Recuerda que los alcaldes de la zona siguen esperando las prometidas mejoras en las carreteras comarcales desde hace una década, “mientras ellos ponen todos los medios a su alcance por fijar población”.

Un ejemplo de lucha contra la despoblación, dice Peña, es el alcalde de Hontoria del Pinar, Francisco Javier Mateo Olalla, volcado ahora en las medidas previas a la próxima apertura de la sede de la Fundación de Estudos Estratégicos e Internacionales en la localidad. “En el PSOE queremos compensar este esfuerzo titánico de nuestros alcaldes y alcaldesas y tenemos un programa con medidas concretas y eficaces”, ha dicho.

Entre otras medidas, Peña destaca el “compromiso socialista con el destino de 80 millones a municipios para la contratación de jóvenes, el Plan Nacional de Banda Ancha y los 59 millones previstos para redes de carreteras secundarias”. Destaca, además, la sensibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que derogó la normativa de Montoro que suprimía la figura del secretario vecino. “Las más de 650 pedanías de nuestra provincia se beneficiarán de esta derogación, propia de un gabinete sensible con las necesidades y problemas cotidianos de los pueblos y, en especial, de los más pequeños”.

Peña, junto a la dos al Senado, Mar Arnaiz, y el 3, Salvador Sierra, en Hontoria del Pinar
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449