NOTICIAS.

Lastra advierte en Burgos de que hay que evitar que la ultraderecha llegue a la Moncloa
17/04/2019 FUENTE: “Si las tres derechas suman las tres derechas gobiernan” aunque ganemos las elecciones en Burgos, vaticinó
El PSOE en Burgos puede ganar las elecciones pero no eso significa gobernar y si las tres derechas suman, las tres derechas gobiernan. No os dejéis llevar por las encuestas”, advirtió la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante un acto público esta tarde, junto a los números 1 al Congreso y a Senado, Esther Peña y Ander Gil, además del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, en Burgos.
 
Abrió los actos el número 1 al Senado por Burgos, Ander Gil, quien destacó las gestiones que ha realizado en el Gobierno a cabeza de lista al Congreso, Esther Peña, para hacer realidad la liberalización de la autopista AP-1 y se mostró convencido de que Luis Tudanca será el próximo presidente de Castilla y León y recuperará el Hospital Universitario de Burgos para el sistema público de salud.
 
Durante su intervención, repasó el panorama político actual y se refirió a las reiteradas preguntas de la prensa sobre posibles pactos de gobierno tras el 28 de abril. Valoró el acuerdo con Unidas Podemos para los presupuestos sociales. “Ha sido una buena experiencia y yo prefiero pactar con la izquierda, pero casi primero que pacten entre ellos y luego seguimos hablando”, dijo.
 
Sobre Ciudadanos criticó su feminismo liberal y el pucherazo en su proceso interno de primarias en Castilla y León y del PP dijo que “cada día suelta una perla”. “En Andalucía se ha juntado a la extrema derecha, quien le marca la agenda política en Andalucía” y concluyó advirtiendo de que los socialistas “queremos a Vox lejos de las instituciones”.
 
No se olvidó en su alocución de la candidata popular Cayetana Álvarez de Toledo. “Qué fuerte osea, Cayetana, qué fuerte y qué indignante cuestionar las agresiones sexuales a las mujeres y qué peligro de derecha, qué pena de Partido Popular, frivolizar con las agresiones sexuales a las mujeres”, consideró.
 
Peña: “O gobierna el PSOE o gobierna la derecha extrema con la extrema derecha”
Le siguió a Gil la número 1 al Congreso, Esther Peña, quien recordó que con el Gobierno socialista 90.000 pensionistas de la provincia se han visto beneficiados de la actualización con el IPC de las pensiones, y cerca de 12.000 de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.
Peña fue contundente al asegurar que el próximo 28 de abril “nos jugamos muchos”, porque “o gobierna  el PSOE o gobierna la derecha extrema con la extrema derecha”.
 
“Me preocupa lo que hay enfrente con quién se juntan y lo que han creado en esta relación de poliamor que han creado las derechas que asumen el proyecto y la ideología de la extrema derecha “, lo que supone el peligro de que cumplan su pretensión de privatizar las  pensiones, hacer de la sanidad un gueto y que la educación solo sea para quien pueda pagársela. No soportan que los hijos de los obreros estudiemos, vayamos a la Universidad y progresemos en la vida”.
O Gobierno el PSOE o gobierna la derecha extrema con la extrema derecha. No hay más opción”, recalcó, después de repasar los avances sociales que ha supuesto el Gobierno socialista en los últimos meses.
 
Tudanca dice que el PSOE ganará en Burgos y tendrá dos diputados
Muy optimista inició su discurso el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, quien confió en que el PSOE ganará las elecciones generales en la provincia y recuperará el segundo diputado nacional.
 
Tudanca fue crítico con la gestión del PP en la Comunidad Autónoma, que se ha traducido en una importante despoblación. “Llevamos 4 años siendo la Comunidad con más despoblación de España”, subrayó, para, a renglón seguido, valorar las medidas que pondrá en marcha el PSOE si gobierna para combatirla, como el plan de retorno del talento joven.
 
Del PP, Tudanca agradeció que “se ha quitado la careta”, de tal manera que nadie puede decir que nos sabe qué hará si puede gobernar y también criticó la elección de Ciudadanos en la provincia de Burgos para encabezar la candidatura al Congreso, cuya cabeza de lista “Por l visto veranea alguna vez en Covarrubias y que en un debate se dejó el micrófono encendido al final y se la escuchó decir que no quería decir lo que había dicho, sino que le habían obligado.
 
Tudanca repasó los logros del PSOE al frente del Gobierno en los últimos diez meses, como la liberalización de la AP-1 y destacó que tanto Peña como Gil fueron los parlamentarios por Burgos con mayor número de iniciativas presentadas en la última legislatura.
“El cambio solo puede llegar de la mano del PSOE, un partido con 140 años de historia y que siempre se ha mantenido fiel al interés general del país”, recalcó.
 
Cerró el acto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien hizo balance de las políticas del Gobierno en los últimos 10 meses y las medidas sociales que contemplaba en sus Presupuestos Generales del Estado. “Lo que me preocupa como patriotas es una educación pública de calidad. Con la salud de los españoles no se juega”, dijo.
 
También coincidió con sus compañeros en que en las próximas elecciones nos jugamos muchas cosas, “pero las que más cosas nos jugamos somos las mujeres” y sobre las acusaciones del líder de Cs dijo, “que me llame lo que quiera”, para añadir que va a seguir defendiendo los derechos de las mujeres. Sobre Vox dijo “ya conocemos de qué va esto, llevamos 145 años enfrentándonos a la derecha y la ultraderecha y sabemos cómo funciona esto; y hay que pararlos. Probablemente lleguen al Congreso de los Diputados pero tenemos que evitar que lleguen a la Moncloa” porque “quieren acabar con nuestros derechos y libertades”.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449