NOTICIAS.
La alcaldesa de Roa espera que Tudanca presida la Junta tras el 26M para mejorar la sanidad rural
07/05/2019 FUENTE: La regidora pide también al candidato socialista, que ha visitado la localidad, que retome la financiación autonómica que el PP retiró a la escuela infantil municipal / Tudanca subraya que el cambio es ahora
La alcaldesa de Roa de Duero, y aspirante a revalidar el cargo por el PSOE, Carmen Miravalles, confía en que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, consiga este objetivo tras las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo para mejorar la sanidad rural.

 
La regidora ha aprovechado la visita de Tudanca a la localidad para recordarle que “una de las principales preocupaciones de la población” es la situación de la sanidad rural y las carencias en Atención Primaria en la esta Zona Básica de Salud. Allí falta un médico de equipo y otros tres de área-ahora solo hay uno- y la ampliación de la atención pediátrica, solo disponible para revisiones periódicas dos veces por semana y no para la atención médica es otra reivindicación, además de la periodicidad de las visitas de la matrona, en la actualidad, semanal.
 
“Sé que en la comarca tenemos falta de hospital y de profesionales, pero en los pueblos faltan médicos de familia”, ha insistido Miravalles. Advierte de la proximidad del período estival, en el que se duplica e incluso triplica la población, lo que agravaría el problema de los problemas asistenciales en sanidad rural.
 
Escuela municipal infantil
La alcaldesa ha subrayado también la importancia de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Con ese objetivo, el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo inversor para compensar la ausencia de las ayudas que la Junta retiró al mantenimiento de las escuelas infantiles municipales, como la de Roa. Por eso, Miravalles añade a las peticiones al que confía será el próximo presidente autonómico, Luis Tudanca, que se retome esa colaboración económica.
 
Por su parte, Tudanca ha subrayado que "estamos a las puertas de las elecciones más decisivas para esta tierra de los últimos 40 años" y ha advertido de que "el cambio es ahora" y que "solo puede ser el PSOE", porqu el PP ha desmantelado la sanidad y ha abandonado el medio rural, vaciándolo. Frente a esa propuesta, ha destacado su proyecto, como "decente y lleno de optimismo". 
 
"Queremos hacer política del territorio con la complicidad de quienes viven el día a día en el medio rural", ha dicho y ha destacado su propuesta para la concilicación de la vida laboral y familiar en  este ámbito y reforzar la sanidad rural y la Atención Primaria con al menos un 25% del presupuesto autonómico.
 
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449