NOTICIAS.

El PSOE considera gravísimos los hechos por los que el alcalde de Merindad de Río Ubierna ha sido condenado por prevaricación 

29/05/2019 FUENTE:
Para la formación esta sentencia no es ni más ni menos que la evidencia de cómo actúa este cargo y le piden que no la recurra

El PSOE de Merindad de Río Ubierna considera gravísimos los hechos por los que el alcalde, Raúl Martín Bellostas (PP), ha sido condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación y le piden que acate la sentencia y no la recurra, y que por dignidad no recoja su acta como edil el próximo 15 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos -con fecha del 24 de mayo de 2019- dicta la sentencia 00124/2019 notificándosela a las partes con fecha de hoy, sobre el procedimiento abreviado Nº 58/2018, en el que se juzga a Martín Bellostas por un delito de prevaricación administrativa por omisión, sobre la construcción de una tejavana en la localidad Robredo Sobresierra -perteneciente a la pedanía de Villalbilla Sobresierra- sin licencia de obra.

A pesar de haber sido advertido sobre esta irregularidad en repetidas ocasiones por el alcalde de la mencionada pedanía, varios vecinos; por el en 2013 concejal del Ayuntamiento por el PCAS; servicios jurídicos, y arquitecto municipal, nada provocó que cambiase su actitud de pasividad y tolerancia hacia la infracción urbanística cometida por su amigo, compañero de candidatura y familiar de su teniente alcalde.

Por eso, es condenado, como así recoge la sentencia, “como autor penalmente responsable de un delito de prevaricación omisiva, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, con imposición de las costas que se hubieran devengado incluidas las de la acusación particular”.

Así, para el PSOE de Merindad de Río Ubierna esta sentencia no es ni más ni menos que la evidencia de cómo actúa este cargo y además con ella queda constancia de que para proceder de esta manera intolerable se ha servido del incondicional apoyo de su equipo de Gobierno. 

Consideran los socialistas que el objetivo del regidor no ha sido otro, durante todo su mandato, que catalogar a los vecinos como ‘enemigos’ o ‘amigos’, prestando especial atención a que el segundo grupo creciera cada día para seguir ganando elecciones a pesar de haber procedido de una manera tan grave.

Igualmente la formación lamenta la situación por la que ha pasado el alcalde pedáneo de Villalbilla Sobresierra, Marco Antonio Escudero, quien ha sufrido y soportado, hasta la publicación de esta sentencia, todo tipo de desprecios. 

Es más, el hecho de haber actuado como sí procede le ha costado, por ejemplo, ser discriminado a la hora de que su pedanía recibiera ayudas para obras que ha realizado por su cuenta y que le correspondía ejecutar al Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna. A pesar de ser Escudero un miembro más de pleno derecho de las quince pedanías de las que se compone la mencionada Merindad ha pagado muy caro ser responsable y haber denunciado las actuaciones de Martín Bellostas.

La formación socialista insiste en que se debe contar con un alcalde que ejerza como tal para toda la Merindad, sin discriminar colores y uniendo a todos; un alcalde que no contemplara su cargo como una licencia para actuar como le venga en gana. Es intolerable todo lo que ha sucedido.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449