NOTICIAS.
Peña y De la Rosa arremeten contra los pactos entre PP y Ciudadanos, que, recalcan, sí son legales, pero no éticos
13/06/2019 FUENTE:
No han ahorrado la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y el candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, críticas en torno a lo sucedido sobre los pactos alcanzados entre Ciudadanos y Partido Popular en el Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento de la Ciudad. 
“15 días ha tardado Igea en describirse”, ha lamentado Peña, quien recuerda que este “llegó a decir que estaba cansado de la soberbia del PP”. “Pues bien, el cambio para Ciudadanos es el cambalache, pasteleo, reparto de sillones y engaño”.
Así, ha puesto el foco en que el pacto “no pasa en ningún momento por devolver a lo público el HUBU, acabar con las listas de espera, mejorar los servicios sanitarios y educativos en el medio rural o para dar un empuje al parque tecnológico”
Como ha puntualizado “Ciudadanos tenía la opción, como le gustaba decir, de terminar con las redes clientelares, los chiringuitos y los enchufismos y más el mismo día en el que abrieron diligencias al candidato del PP por parte de un juzgado. En vez de terminar con ellas, Cs pasa a formar parte de las mismas. Desde ese momento se convierten en cómplices”.
Por tanto, han advertido en boca de Peña, “nos tendrán en frente, no nos hemos rendido en 32 años, que nadie piense que vamos a desfallecer ahora, que además les ganamos las elecciones porque los vecinos de esta tierra así lo han decidido con rotundidad en nuestra provincia y Comunidad”. 
“Nunca han estado tan alejados los ciudadanos de sus gobernantes como con este gobierno que ahora comienza en las principales instituciones”, ha recalcado.
Por su parte, Daniel de la Rosa, ha afirmado que está viviendo los últimos acontecimientos con “gran frustración y decepción”, lo que está produciendo que viva “los peores días de mi vida política”.
El socialista le ha querido recordar a Marañón que cuando comenzó la campaña electoral dijo que Ciudadanos salía a ganar las elecciones para acabar con un Partido Popular “agónico en Burgos y en Castilla y León”. Por eso ahora subraya que el acuerdo de ayer en un despacho de Madrid supone la confirmación de la “traición” de la formación naranja a este compromiso con decena de miles de burgaleses que votaron cambio y regeneración el pasado mes de mayo.
“La realidad es completamente distinta: esa traición va a suponer que a partir del sábado el PP continúe en el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Burgos. Va a seguir gobernando el PP a cambio de cambiar un cromo al frente de la Alcaldía y esto es un auténtico fraude”, sentenciaba el socialista.
Al referirse al pacto por el cual Ciudadanos gobernaría en Burgos De la Rosa ha sido claro y señalaba que “evidentemente la ley lo permite, evidentemente lo que va a pasar es legal, y evidentemente pase lo que pase Burgos va a tener un alcalde legítimo, pero es un fraude político en todo regla. Es una decepción general entre nuestros vecinos/as”.
El socialista ha recordado que no cabía ninguna duda de que el PP de Burgos estaba dispuesto a todo con tal de evitar que un alcalde como Daniel de la Rosa se pusiera al frente del Ayuntamiento. Además, ha recalcado que más que una condición C´s le está haciendo un favor al Sr. Lacalle a quien  dejar la alcaldía en manos de C´s hasta le parece bien.
“Estamos hablando de un señor que como un mercenario ha vendido la Alcaldía de esta ciudad a Ciudadanos”, subrayaba.
Asimismo, se preguntaba en qué quedo el veto de la formación naranja de que no iban a participar de ningún acuerdo con la formación de extrema derecha de VOX, y es que como señalaba el sábado muy probablemente el candidato de Ciudadanos reciba los votos de VOX y  los del PP.
Y la consecuencia como bien apuntaba De la Rosa es que hemos dejado en manos de VOX este Ayuntamiento. “El futuro de esta ciudad está en manos de la extrema derecha a partir del sábado”, y esto los votantes de ciudadanos tampoco lo querían cuando votaron el 26 de mayo
Asimismo, ha subrayado que es “lamentable y bochornoso” que ni en Burgos ni en Castilla y León el partido que ha arrasado en estas elecciones no haya tenido la mínima oportunidad de sentarse formalmente para intentar lograr un acuerdo de Gobierno, y que la decisión respecto a quien tiene que decidir el destino de la Comunidad, de la provincia y de la ciudad se haga en un despacho en Madrid o a lo sumo en Valladolid.
De la Rosa concluía señalando que a pesar de que comparte “la decepción y la frustración de los ciudadanos” el sistema es el que es y es “legal” y pase lo que pase el sábado hay que respetarlo.
“Es injusto, sobre todo cuando la mayoría no está suficientemente respaldada, porque recuerdo que aquí la gente votó cambio y el cambio no se va a producir, al revés se va a consolidar a los de siempre,  y encima con una coalición de derecha que no ha conocido esta ciudad”, atajaba De la Rosa.
Por último señaló que el PSOE tiene una alta responsabilidad a partir de ahora, “estamos aquí porque creemos en esta ciudad y tenemos la responsabilidad de responder desde el próximo lunes a la confianza depositada en el PSOE por más de 30.000 burgaleses/as que esperaran que estemos a la altura”.
De la Rosa ha dejado claro que desde el primer día va a poner toda la carne en el asador para hacer una “oposición dura, crítica, exigente y responsable” porque eso es el PSOE. “Nosotros ante los retos de esta ciudad estaremos ahí planteando soluciones y esperemos aguantar los cuatros años así”, ha subrayado.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449