NOTICIAS.
Peña insiste en recordar que la gestión de la Junta es “determinante” en la creación de trabajo digno
02/08/2019 FUENTE:

“Sin trabajo, o uno precario y temporal; sin sanidad digna -sobre todo, en el mundo rural- y sin oportunidades será el éxodo de nuestros jóvenes la fórmula que se siga aplicando por parte de la Junta para reducir las listas del paro”
 
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, recuerda que la gestión de la Junta es “determinante” en la creación de trabajo digno.
Por una parte, celebra la caída del paro en la Comunidad; eso sí, matiza que gran parte de ese empleo generado es fruto del Plan Director por un Trabajo Digno que puso en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “cuando al frente de una institución está el PSOE se aborda de frente y como prioridad el empleo de calidad, exactamente lo contrario sucede si es la derecha la que gobierna”.
Y es que insiste la líder del PSOE burgalés en que además de las políticas que se impulsan desde el Gobierno central, la gestión del autonómico es “determinante” a la hora de acabar con la mala calidad en el trabajo.
Por ello, lamenta que el “rocambolesco y lamentable pacto entre Ciudadanos y PP en Castilla y León vaya a suponer continuar en la línea de dar la espalda a esta competencia, que debiera ser prioritaria”.
“Sin trabajo, o uno precario y temporal; sin sanidad digna -sobre todo, en el mundo rural- y sin oportunidades será el éxodo de nuestros jóvenes la fórmula que se siga aplicando por parte de la Junta para reducir las listas del paro”.
“Fruto del ‘pacto de la traición’ nos despedimos de contar con un Gobierno autonómico que asuma sus competencia en cuanto a las políticas activas de empleo. Qué puede haber más importante en la vida
de la ciudadanía que contar con un empleo digno. Esta creación de puestos debería estar vinculada al sector industrial y de la innovación y, por supuesto, y como absoluta prioridad, la colocación como objetivo prioritario combatir la desigualdad existente entre hombres y mujeres en este ámbito”.

Concreta que en el caso de la provincia el número de desempleados/as se ha reducido respecto a junio en 73 (588 es el dato interanual), dejando un total de 16.549-, y que el tipo de contratos firmados en este periodo (eso sí, 680 más que en mayo) evidencia la necesidad de seguir trabajando para acabar con la precariedad. Así, de los 14.964, solo 1.108 son indefinidos, el 7,4%. También detalla que del total de personas en paro, 9.879 son mujeres, el 59,6%.
 
En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, se ha producido respecto a junio un leve repunte, del 0,64% (un 0,69 respecto al mismo mes del 2018).
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449