NOTICIAS.
PP y Ciudadanos votan en contra de la urgencia de tratar en el Pleno de la Diputación el problema de la sanidad rural
02/08/2019 FUENTE: La sesión evidencia la distancia entre Partido Popular y Ciudadanos, pese al pacto que mercadearon para arrebatar la Presidencia de la Diputación al ganador, el PSOE
El Partido Popular y Ciudadanos han votado, junto a Vox en contra esta mañana de la urgencia de la proposición que ha trasladado el Grupo Provincial Socialista al Pleno de la Diputación para instar a la Junta a blindar la Atención Primaria en el medio rural, ante el agravamiento de la escasez de profesionales que la Gerencia de Sacyl ha reconocido a alcaldes y alcaldesas, a quienes pidió paciencia para este verano.
 
El PSOE ha intentado que la Diputación Provincial de Burgos tomara cartas en el asunto ante la continua suspensión de consultas médicas en los pueblos e instara a la Junta a cubrir las plazas vacantes, garantizar el funcionamiento de los centros sanitarios y comprometerse a no realizar más recortes. Sin embargo, al PP le ha parecido “torticera” la urgencia de la propuesta, en palabras de su portavoz, Borja Suárez, y junto a su socio de gobierno, Ciudadanos, han cerrado la puerta a su debate.
 
Tampoco ha prosperado la proposición socialista para la elaboración de un reglamento de funcionamiento de la imprenta provincial, por el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, aunque el Partido Popular ha reconocido la necesidad de hacerlo y se ha comprometido a redactar una instrucción para su funcionamiento.
 
Nuevo gobierno, las mismas malas prácticas
Por lo demás, el portavoz socialista, David Jurado, se ha mostrado especialmente crítico con la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito por 250.000 euros que el equipo de Gobierno (PP-Cs) ha llevado al segundo pleno ordinario del mandato, pese al Plan Económico Financiero en el que está inmersa la Diputación y las recomendaciones en contra de esta práctica del interventor.
 
“Sigue incumpliendo este equipo de Gobierno en fase de regeneración. Tengan cuidado porque estas malas prácticas, además de perjudicar a los pueblos, que es lo que a los socialistas nos preocupa, van a dar al traste con el flamante gabinete de asesores que ustedes quieren crear”, les ha dicho Jurado a PP y a Ciudadanos.
 
Una sociedad que hace agua
Jurado ha lamentado también que la prioridad de Ciudadanos sea la de la de sembrar confrontación y división, ya que sus primeras proposiciones han sido las mismas que llevaron al Ayuntamiento de Burgos la pasada semana; las de condenar la violencia que Cs dice que sufrió durante las protestas el día de la investidura del Consistorio y las de la violencia del día del desfile del Orgullo LGBTI.
 
Durante el debate de esta proposición, el portavoz de Vox ha condenado el citado desfile, “obsceno, inmoral y gravemente lesivo para nuestra juventud”. Declaración que Jurado ha aprovechado para contestar a Ciudadanos cómo puede pretender ser bienvenido en el desfile del Orgullo si pactan con formaciones que dicen estas cosas.
 
Este debate ha sido el principio de la demostración pública de la inconsistencia del pacto entre PP y Ciudadanos y las profundas diferencias entre ambos, pese al ‘mercadeo’ de sillones que protagonizaron para arrebatar la presidencia de la Diputación al ganador de las elecciones, el PSOE. 

El vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, de Cs, ha intervenido en numerosas ocasiones, incluso para cerrar la alocución del portavoz de su propio partido, Eduardo Munguía, hasta el punto de abrir debate cuando, como le ha recordado el presidente, César Rico, (PP), no había lugar.
 
Además, las contradicciones sobre el Plan de Conservación de Carreteras Norte y Sur entre Rodríguez, que ha declarado a los periodistas que no se podrá ejecutar en 2019 por el Plan Económico y Financiero de la Diputación, y Rico, que en el Pleno ha contestado al PSOE que pondrán en marcha algunas este año, evidencia que esta sociedad hace agua desde el principio.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449