NOTICIAS.
El PSOE de Burgos advierte de que en la nueva legislatura intensificará la batalla por una sanidad pública y de calidad
06/08/2019 FUENTE:
Acusa a Mañueco y a Igea de no tener ninguna intención de devolver el HUBU al sistema público de salud
 
“Nuevo gobierno, pero con las mismas malas prácticas”. Así ha resumido la secretaria provincial del PSOE y diputada nacional, Esther Peña, la actual situación tras conformarse el nuevo Gobierno autonómico. “Ciudadanos pudo elegir en convertirse en aliado de ciudadanía burgalesa, que quiere mejor sanidad, o impedir una de calidad. Es el cómplice necesario del incendio sanitario del PP, que lleva a cabo desde hace años”.
 
En cuanto a las listas de espera quirúrgica, ha criticado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, haya sido capaz de culpar al Ministerio del ramo de los pacientes de Castilla y León que no estaban computados en las mismas.
 
Resume Peña la solución para el actual desastroso escenario: recuperar la plantilla. De 2015 a 2017, relata, hemos perdido 142 profesionales médicos y 73 de enfermería. La responsabilidad del Gobierno de la Nación es acreditar centros docentes y plazas formativas en estos. En 2015, el hospital de Miranda dejó de tener esa ‘calificación’, lo que ha cambiado el Gobierno socialista, además de aumentar en ocho puntos esas plazas, 29 plazas MIR más, de 9 a 38, y en el caso de enfermería, de 6 a 28.
 
Por su parte, la procuradora Virginia Jiménez ha informado del registro de dos iniciativas, “que esperamos que se atiendan a la mayor urgencia”. Por un lado una proposición no de ley (PNL) que ya fue registrada en la anterior legislatura “y que nos vemos obligados a volver a registrar en las Cortes con la esperanza que esta vez, sí, sea atendida, y en la que solicitamos que con el fin de poder mantener unos criterios de calidad en la atención primaria en el medio rural, se incremente el número de médicos y personal sanitario, pedimos que se sustituyan las plazas vacantes y jubilaciones y que en definitiva se refuercen los medios sanitarios necesarios en nuestra provincia”.
 
El PSOE pretende conocer, por boca de la consejera, cuáles serán las medidas que adoptarán ante esta situación: el aumento poblacional de los meses estivales, “porque como todos sabemos y como viene recogido en la iniciativa, en estos meses la situación de desatención sanitaria por falta de personal se acentúa, y no podemos esperar a que llegue septiembre”.
 
Además de esta proposición PNL, el PSOE ha registrado una pregunta, para su contestación por escrito, solicitando el número de plazas no cubiertas y sin amortizar de profesionales médicos y de enfermería en los consultorios locales y centros de salud de las 21 zonas básicas y de nuestros hospitales, y también le preguntamos a la Junta si tiene previsto amortizar alguna de esas plazas y cuál será el número.
 
El miembro de la comisión de Sanidad Jesús Puente ha insistido en la misma idea: todos los veranos hay dificultades para dar cobertura sanitaria a los habitantes del mundo rural, por el sensible aumento de población. De ejemplo ha puesto Quintanaortuño, Frías, Espinosa o Villarcayo.
 
“No estamos ante un problema puntual, sino ante una falta de planificación. Nos piden paciencia y nos informan de que van a cerrar consultorios, que es contradictorio con el mantenimiento de las zonas rurales”, ha explicado. 
 
“Se deben mejorar los consultorios porque la población envejecida lo necesita y no se puede desplazar a los centros más grandes”, ha recalcado.
 
“Se nos van los profesionales, las condiciones laborales que se les ofrecen son muy malas, se van a otros lugares donde son mejores. Se va aumentar ahora mismo las plazas especialistas, lo que esfundamental, pero ¿cuánto nos van a durar?” se ha preguntado.
 
Por su parte el procurador Luis Briones ha advertido de que en el hospital comarcal ribereño faltan 11 especialistas, por lo que es previsible de que con la inminente celebración del Sonorama se vaya a colapsar.
 
Además ha lamentado que no se ha puesto sobre la mesa, en la nueva legislatura, ni una sola medida nueva. “La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente, Francisco Igea no se ponen de acuerdo en nada”, ha remarcado.
 
Es más, en un tema tan importante con es el de la reversión del HUBU a lo público “no se dice nada, solo lo que trasladan a través de los medios de comunicación” y ha afirmado que ni Igea ni Mañueco “tienen ninguna intención de revertir el HUBU” y que la situación de las Cortes autonómicas es de ser un “mero convidado de piedra”.
 
Pero, avisa, de forma inmediata el Grupo Socialista exigirá, como lleva haciendo años, la devolución de este centro al sistema público de salud.

De izquierda a derecha, Briones, Peña, Jiménez y Puente
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449