NOTICIAS.
Alarmante situación de las listas de espera
06/08/2019 FUENTE:
Los datos oficiales confirman la demora disparada de pacientes pendientes de prueba o intervención
La procuradora socialista Virginia Jiménez ha denunciado la “vergonzosa” situación de las listas de espera. Aduce que no es una calificación gratuita por parte del PSOE, sino que existen “datos alarmantes que lo confirman, 257.458 pacientes castellanos y leoneses se encuentran esperando a ser atendidos, el 10,98% de la población con tarjeta sanitaria”.
 
Si se destripa la cifra, 47.370 pacientes, el 2% de la población, está a la espera de pruebas diagnósticas; el 7,6%, 179.014 personas, están esperando una consulta y 31.074 pacientes, el 1,3% de la población, se encuentra en la lista de espera quirúrgica.
 
Y si nos centramos en nuestra provincia, a fecha 25 de julio, hay 45.365 personas en lista de espera, lo que representa un 12,82% de la población burgalesa. Y esperando a ser llamados para realizarse una prueba diagnóstica, como puede ser un TAC, una resonancia magnética, ecografía o mamografía, la cifra asciende a 6.684, es decir, un 1,8%, con una espera media de 177 días.
 
“Junto a estas listas de espera, asistimos a un deterioro claro de la calidad del urgencias y de atención primaria, saturados, abandono de la investigación y otras consecuencias muy negativas que ponen en peligro el propio sistema sanitario tal y como nosotros lo concebimos”, lamenta.

“Creo que con estos datos sobre la mesa, no hay mucho que decir; solo esperar a que desde Valladolid, la consejera y el resto del ejecutivo, se pongan a trabajar cuanto antes para evitar consecuencias perjudiciales para la población y atender lo que siempre hemos defendido, que son las necesidades de la gente. Sin inventos raros como desplazamientos por parte de los pacientes y no de los médicos en el medio rural, como planteaba la consejera para solucionar el transporte sanitario, ni que los pacientes tengan que recurrir a comunicarse a través de internet por skype, cuando todos sabemos el gravísimo problema que hay en amplias zonas rurales en nuestra comunidad, que es un tema que volveremos a abordar en esta legislatura”, agrega.

La procuradora socialista Virginia Jiménez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449