NOTICIAS.
Peña pide a Unidas Podemos un paso adelante para evitar la repetición electoral y defiende el programa de Sánchez para la provincia
09/09/2019 FUENTE: Tudanca subraya la urgencia de la constitución del Gobierno y recoge el guante del alcalde de Burgos sobre la reversión del HUBU, las urgencias ambulatorias y el Parque Tecnológico
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha pedido “un paso adelante” a Unidas Podemos para evitar la repetición de las elecciones generales y avanzar en las necesidades de esta provincia y de la Comunidad Autónoma, en la línea en la que se ha expresado también el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.
 
En la reunión interparlamentaria que ha celebrado el PSOE de Burgos esta mañana, con cerca de una treintena de cargos públicos, entre diputados y senadores, procuradores, diputados provinciales y alcaldes y alcaldesas como la de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y el de Briviesca, Álvaro Morales, además del de Burgos, Daniel de la Rosa, el Partido Socialista ha reiterado que no quiere nuevas elecciones. De hecho, Peña ha defendido la bondad de las 370 medidas programáticas que ha presentado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en el caso de la provincia ayudarían, entre otras cosas, a luchar contra la despoblación y a evitar la deslocalización de empresas.
 
La líder de los socialistas burgaleses ha adelantado que mañana la senadora Mar Arnaiz trasladará al senado el problema de la despoblación en esta provincia y ha valorado que el PSOE de Burgos toma las decisiones sobre el terreno, al contrario que formaciones como PP o Ciudadanos, que, por orden de Madrid, llegaron a acuerdos para gobernar instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos, “hoy sin rumbo”.
 
En este encuentro, los responsables del PSOE burgalés han aprovechado para repasar las principales necesidades de la provincia y han puesto el acento en la reversión del modelo privatizador del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), la permanencia de los PAC de Gamonal y San Agustín para las urgencias ambulatorias y el impulso del Parque Tecnológico de Burgos. Tres asuntos para los que el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, ha pedido la colaboración de Tudanca, quien ha recogido el guante.
 
De la Rosa ha sido especialmente crítico con los primeros pasos de la consejera de Sanidad, de Ciudadanos, Verónica Casado, que supondrían la unificación de las urgencias ambulatorias de San Agustín y Gamonal en el Hospital Divino Valles, sin contar con la complicidad ni la opinión de la ciudadanía. Un asunto por el que mañana se interesará la procuradora socialista Noelia de Frutos en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.
 
GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO Y JORNADA DE LOS DOCENTES
También Peña y Tudanca han censurado el abandono de PP y Ciudadanos a estos problemas de la provincia y el incumplimiento de sus promesas electorales. En ese sentido, el líder de los socialistas de Castilla y León ha recordado que hoy han arrancado el curso escolar sin la gratuidad de libros de texto para los alumnos de enseñanza obligatoria, aspecto que defenderá mañana el PSOE en las Cortes autonómicas. Pero tampoco han empezado los docentes con una jornada laboral de 35 horas semanales, como acordaron el actual y el anterior presidente de la Junta de Castilla y León con los sindicatos en plena campaña electoral.
 
Dentro de ese pacto entre PP y Ciudadanos para gobernar la Junta y que Tudanca ha llamado el ‘pacto contra la palabra dada’ y Peña ‘el pacto de la rapiña’, el secretario autonómico del PSOE, partido ganador de las pasadas elecciones autonómicas en Castilla y León, ha repasado las contradicciones en las que incurren estas dos formaciones de derechas y ha puesto el acento en la designación del popular Javier Maroto como senador por esta Comunidad, pese a sus controvertidas posturas sobre la desanexión del Condado de Treviño y su apuesta por el cierre de Garoña, en contra de lo que defendía aquí su partido.

Reunión Interparlamentaria
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449