NOTICIAS.
Sesión de control en el Senado
Ander Gil destaca que es la primera vez en nuestra democracia que un Gobierno en funciones se somete al control de los grupos parlamentarios
10/09/2019 FUENTE:
El portavoz del PSOE en el Senado apunta que “es la prueba de un Gobierno transparente que cumple sus funciones y da respuesta ante las Cámaras”

Subraya que en este Pleno hará algo “justo y sin precedentes” como la presentación de una moción para rendir tributo y homenaje a las víctimas del franquismo

Muestra su apoyo al Presidente del Senado, Manuel Cruz, asegura que sus explicaciones han sido “suficientes y muy claras” y lamenta: “hay quien cree que en política vale todo”

El Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha subrayado, tras la reunión de la Junta de portavoces, que este es el primer pleno de esta legislatura y el primero en la historia de nuestra democracia en la que un Gobierno en funciones se somete al control de los grupos parlamentarios. “Es la prueba de un Gobierno transparente que cumple sus funciones y da respuesta ante las Cámaras”, ha puntualizado.

Moción PSOE para reconocer a las víctimas del franquismo

Gil ha destacado que, en este Pleno, el Grupo Socialista va a hacer “algo justo y que no tiene precedentes” con la presentación de una moción para rendir tributo y homenaje a las víctimas de la dictadura franquista.

El portavoz socialista ha señalado que “la Memoria Histórica ha sido una constante del PSOE en el Congreso y, sobre todo, el Senado y hoy damos un paso más con una moción que plantea, entre otras cuestiones, que, por primera vez y tras 80 años de olvido y ausencia de un homenaje de Estado a las víctimas y represaliados del franquismo, este país reconozca su memoria con la celebración de un homenaje de Estado a las víctimas, represaliados y exiliados del franquismo”. 

Ander Gil ha recordado que “el Grupo Parlamentario Socialista, ante los oídos sordos del anterior Gobierno del PP y de la presidencia de esta cámara para celebrar un homenaje institucional, ha decidido organizar este tipo de homenaje y lo hemos hecho en esta cámara pero entendíamos que tenía que ser el Estado el que realizara un homenaje tras 80 años de olvido. En este Pleno, la mayoría absoluta del PSOE aprobará dicha propuesta y será una iniciativa de refuerzo de los valores democráticas y reprobará a aquellos que ponen en cuestión los crímenes del franquismo y los discursos negacionistas de determinadas formaciones políticas. Algunas de ellas, con representación en esta cámara. Se trata, en definitiva, de un homenaje de Estado a las víctimas del franquismo”.

Manuel Cruz

En relación a las informaciones aparecidas en un medio de comunicación sobre el Presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que: “Expreso todo el apoyo, cariño y reconocimiento intelectual y político para la cuarta autoridad del Estado, el Presidente del Senado, Manuel Cruz. Es un intelectual de reconocido prestigio. Hay quien cree que en política vale todo. Nos remitimos a las explicaciones que ha dado en un comunicado que son suficientes y muy claras”.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449