NOTICIAS.
Planas defiende la necesidad de un gobierno progresista en España para combatir la despoblación
10/09/2019 FUENTE: El ministro de Agricultura y Pesca en funciones responde a la senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz que este fenómeno es una prioridad
“Es un gran tema, realmente, para definir por qué hace falta un gobierno investido en España y actuando, porque harán falta grandes reformas, grandes consensos también y grandes inversiones públicas para luchar contra este fenómeno”. Así lo aseguró esta tarde, en respuesta a la pregunta que le formuló en el Pleno del Senado la senadora socialista por Burgos Mar Arnaiz, sobre el modo en el que el Gobierno piensa afrontar “el problema de la España vaciada”.

“Es muy importante que en ese trabajo logremos aúnar el esfuerzo del conjunto de las administraciones públicas en una tarea que es asegurar de forma real la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan”, añadió y señaló tres ejes fundamentales sobre los que consideró oportuno trabajar. Según respondió, se trata de conseguir que los servicios públicos básicos lleguen al conjunto de la población que reside en el medio rural “y que tiene inferiores posiblidades”. En segundo lugar, apostó por  conseguir actividades económicas rentables en las que el Ministerio de Agricultura tiene mucho que ver y, en tercer lugar, apuntó el objetivo de conseguir mantener la población.

Planas añadió que el Plan de Digitalización de la Agricultura, Ganadería y Medio Rural pretende establecer, junto a la Agenda Digital, la cobertura de internet de alta velocidad para el conjunto del territorio nacional. “Esa es una necesidad tan importante hoy en día como la del agua para asegurar que el conjunto de los ciudadanos que residen en el medio rural tengan igualdad de derechos”, consideró y resumió así “una agenda densa que merece un buen gobierno progresista en España para llevarla a cabo”, porque frenar la despoblación, sostuvo, es una “prioridad”.

Arnaiz acusa al PP de negar la realidad e ignorar el problema
Por su parte, la senadora socialista subrayó en su exposición que la provincia de Burgos ha perdido más de 19.000 habitantes desde el año 2011 y Castilla y León cerca de 160.000. “Pérdida continuada de población, baja densidad, envejecimiento y caída de la natalidad auguran una situación de emergencia demográfica en esta Comunidad”, señaló.
 
En su opinión, esta situación “es el resultado de las políticas que llevó a cabo el Partido Popular durante más de tres décadas, negando la realidad primero y después ignorando el problema”. “En los últimos tiempos sí han tomado una medida estrella, que ha sido empadronar al señor Maroto en Sotosalbos”, ironizó la parlamentaria.
 
En ese sentido, Arnaiz culpó de inacción al Gobierno de Mariano Rajoy tras el mandato de la Conferencia de Presidentes que se celebró en enero de 2017, cuando se creó la figura del Comisionado para el Reto Demográfico. “La realidad constató que se quedó en agua de borrajas, porque se creó un ente pero no se le dio contenido”, recalcó y contrapuso esta desidia a la “prioridad” que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a este problema desde el principio.
 
La senadora recalcó que “tuvo que ser el posterior Gobierno socialista, con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al frente, el que retomara el asunto”, con la aprobación de las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en el Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2019.

La senadora Mar Arnaiz preguntó al ministro en el Pleno del Senado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449