NOTICIAS.
Pleno de la Cámara Alta
El Senado aprueba una moción del PSOE para el reconocimiento y homenaje de Estado a las víctimas y los exiliados de la dictadura franquista
11/09/2019 FUENTE:

•         Ander Gil celebra que, por primera vez en 80 años, España ha aprobado en una cámara legislativa la celebración de un homenaje de Estado a la víctimas de franquismo
 
•         Fernando Martínez reclama un doble homenaje a las víctimas y a los exiliados y recrimina al PP que paralizara la ley de 2007 dejándola sin un solo euro de presupuesto
 
•         La moción no ha contado con el apoyo del PP, que se ha abstenido, y de Vox, que ha votado en contra 
 
El Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha celebrado que la Cámara Alta haya dado un amplio apoyo a la moción del PSOE para establecer fechas para los reconocimientos y los homenajes de Estado a las víctimas de la dictadura franquista y del exilio. 
 
Gil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en el 80 aniversario del exilio, el Parlamento se comprometa a que España celebre homenajes de Estado para las víctimas del franquismo y lo haya hecho a través de un amplio apoyo. “Hoy, por primera vez en 80 años, España ha aprobado en una cámara la celebración de un homenaje de Estado a la víctimas de franquismo. Es un paso más de todos los pasos que el Grupo Socialista viene dando desde el inicio de la democracia tanto en el Congreso como en el Senado”, ha subrayado.
 
El portavoz socialista ha destacado que la moción aprobada recoge otra serie de medidas para seguir avanzando en un momento de la política española y europea en el que proliferan discursos negacionistas con el fascismo y con el franquismo en nuestro país con actitudes que “no podemos pasar por alto y que hay que enfrentar”. “Es necesario reforzar los valores que sustentan nuestra democracia. Es un acto de memoria y no de melancolía, de reivindicación y fortalecimiento de las bases de nuestra democracia”, ha añadido.
 
 
Fernando Martínez reclama un doble homenaje a las víctimas y a los exiliados
 
Por su parte, el portavoz socialista en el debate de la moción, Fernando Martínez, ha puntualizado que “cuando hablamos de memoria, no hablamos de pasado. Hablamos de presente y futuro. Hablamos de democracia, valores y reconocimiento a los hombres que dieron su vida en defensa de la libertad y de los que tuvieron que exiliarse”.
 
Martínez, senador por Almería ex secretario de Estado de Memoria Histórica, ha explicado que “se han aprobado dos actos de memoria importantes: A las víctimas de la dictadura franquista y de homenaje a los exiliados. Tenemos un gran deber con las personas exiliadas porque mantuvieron lealmente sus convicciones y padecimientos tras un largo periodo de exilio. Contribuyeron de manera eficaz en la reconquista de las libertades de España y en la reconstrucción de nuestra política y  nuestra democracia. El exilio ha supuesto, además, una gran aportación a la memoria democrática europea. La España democrática forma parte de la democrática europea gracias a nuestros exiliados”.
 
Durante el debate de la moción, Fernando Martínez, aclaró que la moción es “necesaria y oportuna”, aseguró que los homenajes son un “deber moral” y recriminó al PP que no apoyara la Ley de Memoria Histórica de 2007 y que, además, cuando entraron a gobernar, lo primero que hicieron fue paralizar la Ley y dejarla sin un solo euro de presupuesto.
 

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449