NOTICIAS.
El PSOE de Burgos defiende un modelo de Diputación útil para los ayuntamientos en el Día de la Provincia
28/09/2019 FUENTE: Lamenta que Ciudadanos impidiera en la Institución el cambio que pidió la provincia al votar mayoritariamente al PSOE / El alcalde de Briviesca, anfitrión, contra la fusión de municipios
El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Burgos, David Jurado, ha defendido un modelo de Institución que deje de ser una mera receptora y distribuidora de subvenciones para convertirse en un ente prestador de servicios, que ayude a los ayuntamientos a fijar población; es decir, un modelo útil para nuestros pueblos.
 
Este es uno de los cambios que proponía el PSOE, la fuerza más votada en la provincia en las pasadas elecciones municipales, pero que se quedó a las puertas de gobernar la Diputación porque Ciudadanos decidió apuntalar al PP “en su peor momento” y pactó con la formación que tantos años lleva al frente de esta institución.
 
“Si realmente hubieran apostado por el cambio y la regeneración, los representantes de Ciudadanos habrían pactado con el PSOE”, ha dicho Jurado, quien ha lamentado que las peores consecuencias de la gestión del PP siguen vigentes, como la tardanza de la Institución en pagar a los ayuntamientos los Planes Provinciales o el dinero para la contratación de personal de los planes de empleo.
 
“Para colmo, los nuevos responsables dicen que van a revisar el 40% de la obras de Planes Provnicales y pregunto al PP y Cs:qué dejadez, si la única que hay es la de la Diputación”, ha criticado.
 
Frente a esta manera de gobernar, el portavoz socialista ha ofrecido el apoyo del PSOE a los alcaldes y alcaldesas, que “sigue vivo y a su servicio” y ha adelantado que este partido trabajará en la mejora de la financiación local para ayuntamientos y diputaciones y “quitarnos el corsé que impuso e PP con la reforma local”, aspecto en el que ha coincidido con el alcalde de Briviesca, ciudad anfitriona, Álvaro Morales, quien ha sido crítico con la imposibilidad de destinar el superávit de os ayuntamientos a prestar servicios, “cuando sí hacemos los deberes”.
 
Contra la fusión de municipios y en defensa de la sanidad
En su intervención, el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, expresó su opinión contraria  la fusión de municipios que plantea Ciudadanos en la Junta de Castilla y León, en donde pactó con el PP para sostenerle al frente del Gobierno autonómico.
 
Morales consideró que los servicios hay que garantizarlos en donde se encuentra la gente y no concentrarlos e hizo mención especial a la situación que atraviesan los pueblos de la provincia a consecuencia de los recortes médicos, con continuas suspensiones de consultas y visitas médicas.
 
Señaló que sólo  la comarca de La Bureba se han perdido más de una docena de médicos de Atención Primaria en los últimos ocho años- 37 en la provincia en el último año- y urgió a la Junta a acabar con este problema, insistiendo en que la respuesta no es la fusión de municipios. Según señaló, la atención a las personas mayores, población mayoritaria en el medio rural, puede suponer un importante yacimiento de empleo que contribuya a fijar población.
 
Confió también en que la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León cumplan de una vez sus promesas para la reactivación económica del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña y reivindicó una mejor financiación local.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449