NOTICIAS.
Valoramos la norma de Trabajo para que los parados por la crisis recuperen dos años de cotizaciones 
03/10/2019 FUENTE: La secretaria general del PSOE de Burgos sostiene que los datos del paro de septiembre avalan la necesidad de un gobierno progresista
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, valora la norma que prepara el Ministerio de Trabajo que permitirá recuperar hasta dos años de cotizaciones a la Seguridad Social a las personas de entre 35 y 43 años que perdieron su empleo durante la crisis.
 
Con esta orden ministerial, el Gobierno trata de desarrollar reglamentariamente un convenio especial recogido en un real decreto de finales del año pasado y que podrán suscribir con la Tesorería General de la Seguridad Social quienes tengan una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018.
 
Peña aplaude esta medida con la que entiende que la ministra Magdalena Valerio trata de reducir el impacto negativo de la crisis económica de 2008 en las pensiones de los trabajadores y trabajadoras que podrán acogerse a la misma. 
 
La provincia cuenta en la actualidad con cerca de 2.400 personas en paro de larga duración más que antes de la crisis y los últimos datos de desempleo relativos al pasado mes de septiembre reflejan un aumento por segundo mes consecutivo y un descenso de la afiliación a la Seguridad Social. 
 
Para la secretaria provincial del PSOE esta situación “avala la urgencia de que las próximas elecciones generales desemboquen en un Gobierno de progreso que se tome en serio esta materia y, en definitiva, contemple el comportamiento de la Junta como referencia de qué no debe hacerse”.
Peña lamenta que “ni la galopante despoblación que padece la Comunidad contiene las cifras del paro, de las que el Ejecutivo autonómico se desentiende, a pesar de ser responsable de las políticas activas de empleo”.
 
La también cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE de Burgos considera que “se debe acabar con la precarización, temporalidad y bajos salarios y contar con un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.
 
“Urge la estabilidad y la calidad en el empleo, aunque para la derecha lo importante haya sido siempre reducir cifras globales para ocultar los dramas de despoblación y de trabajadores y trabajadoras pobres que hay detrás de ellas”, recalca. 
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449