NOTICIAS.
El PSOE de Burgos exige a Mañueco que desautorice el plan de desmantelamiento del medio rural de Ciudadanos
10/10/2019 FUENTE:
Peña subraya que nuestra provincia es la más perjudicada de la Comunidad y David Jurado pregunta al vicepresidente de la Diputación si dimitirá cuando su pueblo se vea afectado


El PSOE de Burgos exige al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice al vicepresidente Francisco Igea y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ambos de Ciudadanos, por sus declaraciones sobre el nuevo modelo de sanidad y ordenación que pretenden y que supondría el desmantelamiento del medio rural.
 
Burgos, con 73 municipios de menos de 50 habitantes y 771 núcleos de población que no superan esa cifra, sería la provincia más perjudicada de la Comunidad por el plan “cierra-pueblos” de Igea, según la líder de los socialistas burgaleses, Esther Peña. Esta medida podría suponer el cierre de 230 puntos de atención sanitaria en los pueblos de los 610 que hay.
 
La secretaria provincial del Partido Socialista ha expresado la preocupación que han originado las manifestaciones de los responsables de Ciudadanos y pone en duda la rectificación de Casado sobre sus planes iniciales de iniciar en Aliste y en Lerma, sin avisar a su alcalde, Miguel Ángel Rojo, el proyecto piloto de concentrar en un centro de salud de referencia la prestación asistencial sanitaria de los consultorios locales de su entorno.  “No es una especulación del PSOE; es que lo anunció el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, que no es cualquiera”, ha recalcado, al tiempo que invita al “iluminado” Igea y a Casado a desmentirle.Y sostiene que estas medidas evidencian un desconocimiento profundo de la Comunidad, la provincia y el medio rural.
 
Peña se pregunta qué ha hecho Burgos para que la Junta de Castilla y León la utilice permanentemente como cobaya para probar experimentos fallidos, como está convencida de que va a ser este. Pide la paralización inmediata del “plan de cierre de pueblos y clausura de consultorios médicos locales” y que se descarte la Villa Ducal como centro piloto. Y lo advierte antes de que se produzca la reunión del consejo de Salud, convocado para el 15 de octubre: el PSOE de Burgos no va a consentir este desmantelamiento del medio rural.
 
Para combatir los planes de la Junta, los socialistas han programado un calendario de reuniones comarcales con alcaldes y alcaldesas para abordar una ordenación “lógica de los servicios públicos”.
 
¿Dimitirá Lorenzo Rodríguez como alcalde afectado?
En este punto, el portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos, ha preguntado por sus planes al vicepresidente primero de la Institución y responsable provincial de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, porque el pueblo del que es alcalde, Castrillo Mota de Judíos, se encuentra entre los núcleos afectados por estos planes de cierre de pueblos y consultorios. “¿Piensa dimitir el señor Rodríguez como alcalde cuando se ponga en marcha el plan de sus compañeros de Ciudadanos en la Junta? Cuanto antes paremos este desmán, antes nos lo agradecerá el señor Rodríguez,”, ha ironizado, al tiempo que ha descartado que dimita.
 
Jurado entiende que, pese a las últimas rectificaciones y contradicciones de Ciudadanos, se trata de un plan premeditado y, por eso, dice que ahora entiende el voto negativo de PP y Cs en la Diputación a la última proposición socialista para solucionar la alerta sanitaria en Atención Primaria en el medio rural y la dirigida a frenar la despoblación.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449