NOTICIAS.

Sanidad  

El PSOE registra una serie de iniciativas para defender la sanidad en la provincia de Burgos
22/10/2019 FUENTE:
Los socialistas llevan al debate de las Cortes una Proposición No de Ley donde tras el "incendio sanitario" que está viviendo tanto la provincia como la región

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, subraya que han pedido por escrito la comparecencia de la consejera de Sanidad para que informe sobre el estado de ejecución de las obra del centro de salud de Federico García Lorca.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha sido clara esta mañana el PSOE  ha puesto en marcha una ofensiva para defender la sanidad “pública y de calidad”. La socialista ha subrayado que cada día aumenta la preocupación por la sanidad en esta tierra,  y pone como ejemplo el aumento de las listas de espera, el reconocimiento de los 65 especialistas que faltan en nuestro provincia, los 230 consultorios que quieren cerrar o el último ejemplo que es el abandonado del centro de atención de Villarcayo. 

Peña señala que ahora que PP y C´s ven que esto se les ha ido de las manos piden al PSOE que se siente en una mesa. Sin embargo la socialista se pregunta a qué mesa, puesto que ellos no se ponen de acuerdo ni en las redes sociales y discuten a través de las mismas criticándose por las lista de espera.

“Queremos dejar claro que el PSOE no se va a sentar en ninguna mesa que no sea para blindar la sanidad, no vamos a ser cómplices de los recortes, no vamos a ser compañeros de viaje de unos irresponsables que ni siquiera conocen el territorio donde actúan”, subraya Esther Peña. 

Asimismo crítica la nueva idea del gobierno regional de que cuando una persona tenga que solicitar un transporte a la demanda para ir al centro de salud, puesto que le han quitado el consultorio de su pueblo, lo hagan a través de una VTC.  Para Peña esta propuesta es una “vergüenza” porque demuestra que saben donde estamos y como funcionan los pueblos de nuestra provincia. Por ello apunta que dejen de reírse de los ciudadanos, y se pregunta como van a utilizar una VTC si estas no existen en el medio rural. 

Por todo ello, Peña apunta que desde el PSOE  están asustados de que la sanidad esté en manos del PP y C´s. “Un equipo que no quiere otra cosa que consolidar recortes, no recuperar plantilla, y aniquilar el medio rural”. 

Centro de Salud de Federico García Lorca.- Ya en la capital, Peña se ha referido al centro de salud de García Lorca y ha señalado que los vecinos/as del G-9 Capiscol, la Ventilla, Castañares no se merecen lo que está pasando. Tras años de espera ahora han visto como el proyecto se encalla, y la Junta tiene la responsabilidad de dar explicaciones sobre este tema. 

Por ello, y tras ver como  pasan los días y comprobar como el PP y C´s no se mueven los socialistas han registrado una serie de iniciativas. Entre ellas han solicitado el informe de la copia de modificado del proyecto, han presentado una serie de cuestiones para que digan cuándo se produjo la paralización de las obras del centro de salud, y cuáles son lo motivos por los que han sido paralizadas, cuánto tiempo se prevé que estén paradas, y que actuaciones ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León para solventar la paralización de las obras. 

Además, señala que también han pedido por escrito la comparecencia de la consejera de Sanidad para que informe sobre el estado de ejecución de las obra de este centro de salud. 

PNL.- La socialista también ha anunciado que mañana se lleva al debate de las Cortes una Proposición No de Ley donde tras el incendio sanitario que está viviendo tanto la provincia como la región. Peña el PSOE realiza una propuesta de resolución con una seria de medidas como condición previa a cualquier pacto en la comunidad por la sanidad. 

“Lo que queremos es revertir los recortes en el sistema público de salud en los últimos años, fijar objetivos de mejora de la atención primaria de salud; también pedimos que la modificación del estatuto de autonomía se blinde el suelo social, y exigimos la retira del plan de reestructuración de la atención primaria, y blindar la consultas médicas en el mundo rural” 

La socialita concluye que el Partido Socialista no va a parar mientras este desaguisado sigua aumentado, y subraya que el PSOE seguirá defendiendo los intereses de la provincia de Burgos. 

Plazas sin cubrir.- Por su parte, la procuradora socialista Virginia Jiménez, ha criticado que los hospitales burgaleses acumulan en la actualidad 65 plazas de personal sanitario sin cubrir en la provincia, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León. 
Según los datos en la capital faltan 22, a los que hay que sumar otros 9 en el Santos Reyes de Aranda de Duero, y 5 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. 

Además según los datos de la Gerencia de Atención Primaria, faltan 3 médicos de familia, 20 médicos de área y 6 especialistas en pediatría en Burgos.

Lo más alarmante en palabras de Jiménez es que el Gobierno Regional no tiene previsión de amortización de estas vacantes no cubiertas.

Villarcayo.- Mientras, el procurador socialista Jesús Puente, ha denunciado la situación del área de salud de Villarcayo, en la que se está cronificando el problema de la falta de facultativos que ha dado lugar al cierre puntual del centro de salud dos días en la última semana. 

Desde el PSOE critican que se hayan dejado desatendidos los consultorios locales de Valdivielso, Manzanedo y Torme, para concentrar a los médicos en el centro de salud de cabecera en Villarcayo.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449