NOTICIAS.
Arnaiz advierte de que el ‘10N’ se decide en qué manos queda el sistema de pensiones
29/10/2019 FUENTE: Candidatos al Congreso y al Senado del PSOE intervienen en un encuentro abierto organizado junto a la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT
“El 10 de noviembre los pensionistas tienen que decidir en qué manos ponen el sistema público de pensiones, si en quienes quieren acabar con él, desmantelándolo poco para hacerlo inviable, o en quienes como el PSOE, defienden medidas para hacerlo sostenible, contando con el Pacto de Toledo y la Mesa del Diálogo Social”.
 
Así de rotunda se ha manifestado la número 2 al Senado por el PSOE de Burgos, María del Mar Arnaiz, en su intervención en el encuentro sobre pensiones, dependencia y nuevos derechos que han celebrado junto al número 3 a la Cámara Alta, Salvador Sierra, y el 2 al Congreso, Agustín Zamarrón, y en colaboración con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT esta mañana.
 
Arnaiz ha recalcado que el futuro de las pensiones no está garantizado gobierne quien gobierne y ha recordado la “nefasta” gestión del Gobierno de Rajoy, con importantes pérdidas del poder adquisitivo para pensionistas con su reforma de 2013, sus medidas de revalorización, con una subida “pírrica” del 0,25% y el factor de sostenibilidad. Ha añadido que el Gobierno del PP no hizo nada por incrementar los ingresos de la Seguridad social, devaluó los salarios con la reforma laboral, y que se bajaron sustancialmente las cotizaciones en el sistema de la Seguridad social. 
 
“Ha quedado demostrado que las fuerzas de la derecha son partidarias de ajustes en el gasto, no  en el ingreso y del recorte de prestaciones; lejos de solucionar los desafíos que tenemos en el sistema público de pensiones son parte del problema”, sostiene.
 
La candidata al Senado ha contrapuesto así, este “despropósito” del PP, sacando del fondo de reserva 74.000 millones de euros y con un déficit del 1/% del PIB en la Seguridad Social que, además, introdujo el copago farmacéutico, con el año y medio de Gobierno socialista, con el que se incrementaron todas las pensiones; 64.300 con un 1,6% y las mínimas un 3%. A estas mejoras añade el amento de la base reguladora de viudedad, que esperaba su ejecución real desde 2011 y que ha beneficiado a 4.300 pensionistas de la provincia, además de la recuperación de la cotización para cuidadoras y cuidadores de personas con dependencia que, con 311 beneficiados en Burgos.
 
Arnaiz prevé que este año la evolución del IPC propiciará una mejora del poder adquisitivo de los y las pensionistas y adelanta que el PSOE quiere blindar el sistema público de pensiones en la Constitución Española, revalorizar todas según IPC real, derogar la reforma de la Seguridad Social de pensiones de 2013 que impuso el PP y equilibrar las cuentas mediante la derogación de la Reforma Laboral de 2012, incrementando las bases mínimas y máximas. “El Estado tiene que asumir las bonificaciones al empleo y luchar contra el fraude a la Seguridad Social y laboral y contra la economía sumergida”, ha concluido.

Salvador Sierra, Mar Arnaiz y Agustín Zamarrón, durante la jornada
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449