NOTICIAS.
Tudanca defiende que sea el Gobierno el que financie y ejecute las exhumaciones de quienes dieron su vida por la defensa de las libertades
01/11/2019 FUENTE: En el acto en homenaje a los represaliados en el Monte de la Pedraja ha lamentado que la derecha haya perdido la oportunidad de ponerse del lado de la democracia
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha dicho hoy en el acto de en homenaje a los represaliados en el Monte de La Pedraja que la exhumación Franco no es el último paso en Memoria Histórica y ha defendido que “necesitamos dar algunos más, seguir financiando desde las instituciones la exhumación de las víctimas de la dictadura y los actos de reconocimiento”.
 
Tudanca ha defendido que ha de ser el Gobierno el que “financie y ejecute las exhumaciones y ponga nombre a las lápidas de todos aquellos que fueron asesinados y perseguidos por la dictadura”.
 
El líder de los socialistas de Castilla y León ha destacado el buen trabajo de las asociacione de familiares y de las de recuperación de la Memoria Histórica, pero ha considerado que su trabajo necesita apoyos, como el que brinda el Ayuntamiento de Miranda de Ebro a la Asociación de Familias de Represaliados en el Monte de la Pedraja, mediante un convenio de colaboración.
 
Hoy los socialistas de Miranda y los de Burgos han vuelto al Monte de la Pedraja, como hace más de 40 años cada 1 de noviembre, “en un ejercicio de memoria de todas las víctimas represaliadas, asesinadas por una dictadura sanguinaria”, ha dicho Tudanca, quien ha recordado que  este “no es un año más”, porque Pedro Sánchez ha cumplido su promesa de sacar los restos de Franco de la basílica del Valle de los Cáidos.
La derecha pierde la oportunidad de ponerse del lado de la democracia
“Este es un año en el que hemos vivido uno de los momentos más emocionantes de los últimos años en nuestro país con la exhumación de un dictador que llevaba demasiados años en un mausoleo donde se le seguían haciendo homenajes, después de 40 años de la dictadura”. Tudanca ha agradecido la labor del Gobierno de Sánchez, que ha procedido “con la serenidad, con la templanza, pero desde luego con toda la contundencia que requiere un estado democrático  de derecho”.
 
Por último, ha lamentado que la derecha de este país “haya perdido la oportunidad de apoyar la exhumación del dictador y ponerse del lado de la democracia y las libertades, homologándose a la derecha civilizada, europea y moderna”.
 
En los actos, a los que ha asistido también una nutrida representación de la candidatura al Congreso y al Senado, con Esther Peña, Agustín Zamarrón, Ander Gil, Mar Arnaiz y Salvador Sierra a la cabeza, ha intervenido también el presidente de la Asociación de Familiares del monte de La Pedraja. Ha celebrado la exhumación de Franco y ha lamentado “las críticas de aquellos grupos que consideramos afines y progresistas y que han hecho unas manifestaciones, en mi opinión, fuera de tono”, ha dicho.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449