NOTICIAS.
Peña llama la a movilización para frenar el auge de la ultraderecha en la provincia
04/11/2019 FUENTE: La cabeza de lista del PSOE de Burgos al Congreso dice que el PP tiene escondido a Lacalle porque es un mal candidato/ La ministra de Trabajo 

La secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Esther Peña, llamó hoy a la movilización de cara al próximo 10 de noviembre para frenar el auge de la ultraderecha, porque, “aunque los partidos de derechas ahora estén separados, después de las elecciones se van a juntar, porque son lo mismo”. Así lo señaló en el mitin que el PSIE celebró en el Forum Evolución con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

“Tenemos que actuar como dique de contención al Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León; ese desgobierno de la Junta que lo ismo se pone a nombrar asesores de manera oculta que a cerrar consultorios y pueblos”. Recordó que “hemos encontrado otros 9 millones de euros que han aprobado pagar a la concesionaria del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU) y les ha molestado mucho a esta gente que quiere que vayamos en Uber o Cabify de Oña a Briviesca, por ejemplo para ir al médico”, concluyó.

Peña destacó que el PP tiene “escondido” al cabeza de lista al Senado, Javier Lacalle, porque “nosotros ya lo sabíamos y ellos también, es un mal candidato y le importa un bledo la provincia”. Señaló que la estrategia del Partido Popular es que este candidato pase desapercibido. “No sé si lo tendrás como concejal, pero desde luego, no se merece ser senador”, le dijo al alcalde, Daniel de la Rosa en el mitin que celebró el PSOE junto a la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, en el Forum Evolución.

Subrayó que el PSOE, que fue por primera vez la fuerza más votada en la provincia en las últimas elecciones, se presenta a las elecciones con los deberes hechos en materia social y acciones como la liberalización de la AP-1, además de la exhumación de Franco  y lamentó que el resto de candidatos de otras formaciones por la provincia no quieran debatir con ella de Burgos. “Solo quieren hablar de Cataluña y estoy harta porque en este país hay algo más que Cataluña”, dijo y recalcó que “nosotros queremos hablar de lo que importa de salarios, de equiparación de derechos, capitalización de la economía y la sostenibilidad del planeta”.

Tudanca: "No vamos a gobernar a cualquier precio, pero PP y Cs sí"

Nosotros no vamos a gobernar a cualquier precio, pero ellos sí, dijo el secretario general del PSIE de Castilla y León, Luis Tudanca, sobre PP y Ciudadanos y recordó que en Castilla y León y en Burgos ya lo han demostrado.  

Agradeció a la ministra que se reúna y de la cara con agentes sociales y sindicatos. “No es una suerte tener un alcalde socialista como Daniel de la Rosa, honestamente creo que es una suerte tener un alcalde como tú”, le dijo al regidor, del que destacó su magnífico trabajo.

También repasó las medidas que ha puesto en marcha el PSOE en el Gobierno y subrayó  también la desmovilización que pretende el PP. "¿De verdad este país se puede permitir políticos como el señor Rivera o Pablo Iglesias en este país mientras que la ultraderecha está creciendo como nunca y ellos dedicándose a frenar un posible Gobierno de los socialistas?", preguntó.

Criticó las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre que la despoblación es una oportunidad. “Lo que les ha dado es una oportunidad para que usted lleve 30 años chupando del frasco, que es lo único que les importa”, replicó.

Animó a PP y Ciudadanos a quitarse el yugo de Madrid y defender los derechos de los castellanos y leoneses y reiteró que "no nos hemos inventado los socialistas que quieren cerrar consultorios médicos locales en el medio rural, si lo ha dicho el director general de Planificación Sanitaria; porque estos creen que los ciudadanos del medio rural son ciudadanos de segunda", dijo.

De la Rosa: "Vamos a dar un palo a Ciudadanos porque se lo merecen" 

Por su parte, el alcalde de la ciudad ysecretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Dabiel de la Rosa, le dijo a Tudanca que el próximo 10 de noviembre "vamos a dar un palo a Ciudadanos en las urnas, porque se lo merecen", en alusión los pactos de gobierno con el PP en Castilla y León y en la provincia y le invitó a Lacalle a decidir entre Ayuntamiento o Senado, al tiempo que le recordó que cosechó los peores resultados de la historia del PP en Burgos tanto como candidato a alcalde como a senador.

Valerio: "Era una cuestión de dignidad histórica que el dictador saliera del Valle de los Caídos" 

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, que antes del mitin se reunión con representantes sindicales y la candidatura burgalesa, además de Luis Tudanca, dijo que” era una cuestión de dignidad histórica y de justicia histórica que el dictador saliera de una vez por todas del Valle de los Caídos”.

Lamentó no haber podido avanzar en reformas necesarias por la situación de bloqueo que ha vivido el Gobierno en los últimos meses y repasó los “dolores de cabeza que sufrimos en Castilla la Mancha con Dolores de Cospedal”, en donde, dice, los problemas se parecían mucho a los que padece ahora Castilla y León con la sanidad.


PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449