NOTICIAS.
Peña pide a Mañueco e Igea que den la cara ante la amortización de 5 plazas de médico en el medio rural sin consultar a los alcaldes afectados
07/11/2019 FUENTE: Las zonas básicas de salud afectadas son Sedano, Valle de Valdebezana, Salas de los Infantes, Briviesca y Belorado.
La secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Esther Peña, pide al presidente de la Junta de castilla y león, Alfonso Fernández mañueco (PP), y al vicepresidente, Francisco Igea (cs), que den la cara ante la confirmación oficial de la Gerencia Regional de Salud La Gerencia Regional de Salud de las amortizaciones de cinco plazas de médicos de familia rurales de la provincia de Burgos. Las zonas básicas de salud afectads son, con un médico menos por cada una, Sedano, Valle de Valdebezana, Salas de los Infantes, Briviesca y Belorado.
 
En el caso de la provincia burgalesa, la Orden de la Consejería de Sanidad amortiza tres plazas de manera oficial, que confirman la amortización encubierta que el PSOE denunció y la Junta negaba. Se trata de una plaza médica en Salas de los Infantes, otra en  Fresneda de la Sierra Tirón vacante desde hace más de año y medio y la de Salinillas de Bureba y Revillalcón, en la Zona Básica de Salud de Briviesca.
 
Peña reprocha al bipartito PP-Ciudadanos, al frente de la Junta de Castilla y León, que han publicado esta medida sin previa consulta a los alcaldes de las localidades afectadas y sin convocar los correspondientes consejos de salud. 
 
“Ya sé que al señor Igea y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, les molesta mucho que los socialistas hablemos de los recortes que tan en silencio realizan, pero vamos a pedirles explicaciones en las Cortes de Castilla y León”, anuncia.
 
En su opinión, medidas como esta contribuyen a agravar la depresión poblacional del medio rural, “al alejar de los habitantes los servicios públicos básicos”, en un modelo que, “sigilosamente avanza hacia la fusión que busca Ciudadanos, nos tememos, y que el PP dice rechazar, pero con la boca pequeña”.
 
En ese sentido, reitera al Partido Popular y a Ciudadanos que “nos tendrán enfrente a los socialistas en todos estos recortes, que confirman la necesidad de un Gobierno sólido, fuerte y estable, liderado por Pedro Sánchez, quien realizó en esta provincia una oferta de plazas de formación MIR superior a la del conjunto del país”.
 
Según apunta, “es imprescindible compensar desde Madrid estos recortes que practican el PP y Ciudadanos en Castilla y León, que ya directamente no dicen que faltan médicos, sino que dan a entender que no son necesarios, al amortizar esas plazas”.

Imagen de archivo de una concentración contra los recortes sanitarios el año pasado en Oña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449