NOTICIAS.
El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en la provincia, mantiene dos diputados y se queda con dos senadores
11/11/2019 FUENTE: Los socialistas han mejorado el porcentaje de apoyo de las últimas elecciones del 28 de abril, con el 32,31% de los sufragios. Peña sostiene el resultado arroja dudas sobre el pacto PP y Cs en la Diputación
El PSOE de Burgos ha mejorado su resultado electoral con respecto al pasado 28 de abril. Los electores y las electoras burgaleses le han vuelto a consolidar como la fuerza más votada en la provincia, con un 32,31%, un porcentahe mayor también, frente al casi 30% de abril, de los sufragios, lo que, según la secretaria provincial, Esther Peña, avala las políticas del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
 
Los resultados electorales consolidan el escaño en el Congreso de los Diputados para Esther Peña y Agustín Zamarrón y los de Ander Gil y Mar Arnaiz en el Senado, pero dejan fuera a Salvador Sierra, de quien el secretario general del PSE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha elogiado su capacidad de trabajo y compromiso con los y las habitantes de esta provincia.
 
La diputada electa se dirigió a Ciudadanos, que ha perdido el escaño que tenía al bajar sus votos en la mitad con respecto a los anteriores comicios. Señaló que, por quinta vez en este año, los burgalese y burgalesas han dicho que quieren que el PSOE sea la fuerza que dirjia las políticas que les afectan y lidere conformación clara de un próximo gobierno.
 
Cree la también secretaria general del PSOE de Burgos que la provincia ha castigado a Ciudadanos, a cuyo responsable provincial, Lorenzo Rodríguez, llamó a reflexionar sobre el futuro del pacto de gobierno en la Diputación junto al PP. Entiende Peña que la fromación de Rivera ha recibido este castigo en las urnas por impedir que gobernara esta Institución la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales, el PSOE.
 
Por su parte,el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista y alcalde de la ciudad de Burgos, Daniel de la Rosa, señaló que el PSOE ha ganado también en el municipio y agradeció el ejercicio democrático de los y las votantes, desafiando incluso a las condiciones meteorológicas.
 
De la Rosa llama a Cs a la reflexión y a facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento 
 
“El PSOE ha ganado en la ciudad, sumando aún más votos que en abril aunque la participación ha caído en un 7%”. Sobre el resultado de Ciudadanos destacó que ha perdido más de 14.000 votos e hizo un llamamiento a la responsabilidad de la formación naranja en Burgos para que analicen el porqué y no puede haber otra explicación que no sea el castigo que han sufrido por la traición al impedir el cambio en Castilla y León y al pretender haber frustrado también el cambio en la ciudad”.
 
“Creo que ha llegado el momento de que reflexionen sobre cuál debe ser su posición a partir de mañana en Castilla y León y Burgos y contribuyan a generar una situación de gobernabilidad en las instituciones, también en el Ayuntamiento de la capital”. 
 
El secretario general del PSOE de Castilla y León, pidió humildad porque el actual escenario es tremendamente complicado y se abre un tiempo para la reflexión, pero valoró el resultado del partido en la Comunidad, en donde mantiene todos los diputados, frente a Ciudadanos, que "desparece del mapa por sus propias decisiones", subrayó. Lamentó, además, que la extrema derecha haya conseguido la mayor representación parlamentaria en democracia en este país gracias a quienes les blanquean.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449