NOTICIAS.
Lezcano advierte del sinsentido de integrar dos convocatorias de ayudas culturales en la de Planes Provinciales
29/11/2019 FUENTE: El diputado socialista advierte, entre otras cosas, de que las pedanías no podrán concurrir a ayudas para fiestas patronales / Pregunta si PP y Cs quieren desmantelar el servicio de Cultural
El diputado provincial socialista Javier Lezcano ha criticado el sinsentido que supone la integración de dos convocatorias de ayudas en materia cultural en la de Planes Provinciales de la Diputación Provincial.
 
Según ha explicado, el equipo de Gobierno, -PP y Ciudadanos- prevé incluir en el Plan de Cooperación Local 2020,  la convocatoria de subvenciones para actuaciones artísticas en fiestas patronales, que estaba dotada inicialmente de 250.000 euros. Hasta ahora, podían concurrir a ella tanto ayuntamientos como pedanías, pero las entidades locales menores no pueden concurrir a Planes Provinciales, con lo que, de no entenderse con sus respectivos ayuntamientos, perderían estas ayudas. En la última edición de esta convocatoria que ahora se anula, se beneficiaron cerca de 560 localidades, entre municipios y pedanías.
 
La segunda que queda integrada en Planes es la de subvenciones a municipios para Acción Cultural, dotada inicialmente con unos 170.000 euros y destinada al desarrollo de actividades encaminadas a la recuperación de tradiciones populares, recreaciones históricas, actuaciones de puesta en valor del patrimonio histórico, escuelas municipales de danza, música y de pintura. 
 
El Grupo Socialista pide a la Diputación que rectifique y mantenga las convocatorias específicas, ya que entiende que, de lo contrario, estará perjudicando tanto a la actividad cultural en la provincia como a su patrimonio. Teme el diputado provincial socialista que muchos alcaldes decidan destinar a otros gastos el dinero que se integra en Planes para cultura,  a través de un reparto lineal de esos 450.000 euros que contemplan, que en nada tiene que ver con la aportación que antes hacía la Diputación para cubrir estos gastos.
 
El PSOE no descarta que el equipo de Gobierno dé marcha atrás y, en caso contrario, exigírselo mediante una proposición en el Pleno de la Diputación porque esta medida perjudicará a los pueblos, pero también a agrupaciones culturales, como las de danzas, cuyo principal sustento son las actuaciones en las localidades de la provincia.
 
“Puede ocurrir que se dejen de contratar muchas actividades y se pierda patrimonio cultural”, advierte. Según señala, en la provincia hay 35 grupos de danzas folclóricas, de 20 coral polifónica, 8 bandas de música, 29 grupos de dulzaineros, 26 grupos de charangas y música de calle, 36 grupos de teatro, 8 de cuentacuentos, 6 de  títeres, y 12 entidades de magos e ilusionistas, que, entre otros, podrán verse perjudicados de no corregirse este error.
 
Lamenta, además, que mientras que PP y Ciudadanos quieren establecer las condiciones señaladas para todos lo pueblos, hacen la excepción con Castrillo Mota de Judíos, cuyo alcalde es el vicepresidente primero de la Diputación, Lorenzo Rodríguez (Cs) y al que la sección de Protocolo de la Institución le ha abonado una factura de 1.200 euros por la actuación de una agrupación musical en la localidad en el pasado mes de agosto. 

El diputado provincial socialista, Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449