NOTICIAS.
La secretaria general del PSOE de Burgos recalca la necesidad de contar con un nuevo Estatuto de los Trabajadores
04/02/2020 FUENTE: La parlamentaria, elegida portavoz de la Comisión de Trabajo, Zamarrón preside Cultura y Arnaiz, portavoz en Derechos Sociales
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, recalca, una vez conocidos los datos del paro de enero, la urgencia de contar con un nuevo Estatuto de los Trabajadores “que neutralice la nefasta reforma laboral del Partido Popular”. Un objetivo que cree que se materializará con el Gobierno de progreso que preside Pedro Sánchez.
 
La parlamentaria socialista, que ha sido elegida como portavoz en la Comisión de Trabajo del Congreso, ha incidido en que el Ejecutivo central ya ha adoptado medidas “relevantes” para reconducir la tendencia de destrucción de empleo, “como en este caso se ha sentido tras la época navideña”.
 
Decisiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI), o  la determinación de suprimir los “aspectos más lesivos” de la aludida reforma laboral del PP son algunos de los ejemplos que expone la socialista.
 
Peña lamenta que esas medidas que adoptó el Gobierno de Rajoy desembocan en que “permanezcan sus crueles secuelas”. Unas consecuencias que “se complementan de forma perversa con una Junta ajena a sus competencias en esta materia”. 
 
Así las cosas, concreta la líder del PSOE burgalés que la situación de Castilla y León “convierte en irrenunciable tener un Ejecutivo autonómico que sí ponga el foco en la creación de trabajo digno, sobre todo en el sector industrial y de la innovación, y que luche de forma contundente y sin excusas contra la desigualdad existente entre hombres y mujeres”. 
 
Concreta que, en el caso de la provincia, aunque el número de desempleados y desempleadas ha crecido respecto a diciembre en 577, sí ha bajado en la comparativa interanual, con 335 menos, hasta un total de 18.993. “El tipo de contratos firmados en este periodo evidencia la necesidad de seguir trabajando para acabar con la precariedad”, sostiene, ya que, de los 10.869, solo 1.053 son indefinidos, el 9,6%.
 
También detalla que, del total de personas en paro, 18.993, 10.942 son mujeres, el 57,6%. “Hay menos empleo para ellas, pero, sobre todo, el existente se caracteriza por una menor calidad y peores condiciones y esta intolerable realidad debe ser cambiada inmediatamente”.     
 
La diputada socialista celebra su elección como portavoz en la Comisión de Trabajo y se compromete a luchar por la recuperación de derechos y mejorar la cantidad y calidad del empleo.
 
Por su parte, los otros dos diputados socialistas, Agustín Zamarrón, y Mar Arnaiz, han sido elegidos hoy como presidente de la Comisión de Cultura del Congreso y portavoz de la de Derechos Sociales respectivamente.  

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449