NOTICIAS.
Frutos lamenta que la Junta mantiene sine die la finalización del nuevo centro de salud García Lorca
04/02/2020 FUENTE: El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, alude al respeto a la Ley de Contratos del Sector Público para evitar fijar una fecha al reinicio
La procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos lamenta que la Junta mantiene “sine die” la finalización de las obras del nuevo centro de salud García Lorca, adjudicadas en 2018 y paralizadas desde el pasado octubre. 
 
A su pregunta oral en el Pleno de las Cortes esta tarde, en la que exigió un compromiso y una fecha para el reinicio de los trabajos, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, respondió que el Gobierno autonómico se compromete a reactivarlos “con pleno respeto a la Ley de Contratos del Sector Público y con la mayor agilidad posible”. Una respuesta que, en opinión de Frutos, “evita cualquier compromiso”. 
 
La socialista urgió el reinicio de las obras para su pronta finalización y acabar así con los casi 30 años de espera para los más de 18.000 usuarios y usuarias que vieron nacer el actual centro como una solución transitoria y que “no han recibido ninguna explicación” de la Consejería de Sanidad.
 
Frutos aprovechó su intervención para denunciar el “incendio sanitario”, por la preocupación y enfrentamiento entre colectivos vecinales y las quejas de los profesionales  que está causando la mala gestión de la Junta en las urgencias de Atención Primaria de la ciudad de Burgos y sus “bandazos” en las propuestas de reunificación de este servicio en el Punto de Atención Continuada del hospital Divino Valles, además de las contradicciones de Ciudadanos y PP al respecto. En este punto, pidió a Ibáñez, sin éxito, que fijara la postura del PP de Castilla y León y que explicara qué solución pretende adoptar la Junta.
 
Improvisación y falta de diálogo sobre urgencias ambulatorias
La procuradora denunció la improvisación, la falta de diálogo y consenso con la que ha actuado la Consejería de Sanidad en este asunto y pidió acometer las obras necesarias para reabrir las urgencias de atención primaria en el centro de salud de Gamonal y mantener las del centro de San Agustín. Recordó que la Gerencia de Atención Primaria de Burgos ha quedado “descabezada”, tras la dimisión de la directora médica y reprochó a la Junta su inacción.
 
“Les aconsejamos que, mediante el consenso, propongan alternativas a la reunificación de las urgencias en el Divino Valles. Y finalmente les urgimos a que cubran los centros de salud de Burgos y provincia con los profesionales necesarios”, concluyó, después de recordar la reivindicación socialista para la recuperación del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), para el sistema público de salud “al 100%”.
 
En su exposición, recordó que lista de espera quirúrgica “se ha disparado” en Burgos, con “ pacientes que se niegan a operarse en los centros privados con los que Sacyl mantiene un concierto y con los que ustedes también se pelean”. “Eso sí, 10 millones nos ha costado, aunque supongo que les les parecerá una nimiedad, si se compara con la treintena de litigios que acumula Sacyl con la empresa concesionaria del hospital de Burgos”, añadió.

La procuradora socialista Noelia Frutos, durante su intervención en el Pleno de las Cortes CyL
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449