NOTICIAS.
PP, Ciudadanos y Vox bloquean nuestra propuesta contra el cierre de consultorios médicos en el medio rural
07/02/2020 FUENTE: Los tres grupos de la derecha votan en contra de instar a la Junta a retirar su modelo sanitario de recortes / Jurado acusa al PP dejar a la gente sin médico y pedirle que se calle
Los grupos provinciales de Partido Popular, Ciudadanos y Vox han rechazado en el Pleno de la Diputación nuestra propuesta en contra del cierre de consultorios médicos en el medio rural y en defensa de un refuerzo en la prestación del servicio de Atención Primaria en los pueblos.
 
La proposición socialista pedía instar a la Junta a retirar de inmediato el modelo que propone la Consejería de Sanidad, con la creación de centros rurales agrupados, asumir las necesidades de Atención Primaria de salud en esta provincia y elaborar un verdadero plan de mejora, mediante el diálogo y consenso con todas las partes, además de comprometerse a mantener todos los servicios de Atención Primaria en el medio rural.
 
El portavoz socialista, David Jurado, ha subrayado que el plan que propone la Junta pone en el punto de mira a casi la mitad de los 610 consultorios que tiene la provincia de Burgos, al disponer de un reducido número de cartillas y que el cierre de los mismos supondría alejar los servicios a los habitantes de estos pueblos. Una medida que, en su opinión, agrava el problema de la despoblación.
 
Sin embargo, el portavoz del PP ha acusado a PSOE y Podemos de ser los responsables del incendio sanitario porque, según él, “es muy fácil jugar con el vecino al que no se le atiende en el consultorio”. Argumento que ha empleado el socialista David Jurado para ironizar y llamar “podemita, rojo  e incendiario” al alcalde del PP de Villadiego y diputado Provincial, Ángel Carretón, por encabezar las manifestaciones en contra de los recortes médicos en su pueblo. Una réplica que ha intentado contrarrestar Suárez al afirmar que él le apoyó, por lo que Jurado le ha afeado su doble rasero, porque “entonces las manifestaciones son por el bien general cuando participa el PP y para incendiar cuando estamos los demás”. 
 
Jurado ha añadido que el pacto por la Sanidad al que aluden PP y Ciudadanos  no es tal, sino un plan plagado de recortes que presentaron sobre la mesa y al que pretendían que se sumaran los demás, “y nosotros no podemos adherirnos a eso”.
 
El portavoz socialista ha aprovechado el Pleno también para pedir al PP que deje de “tratar de estúpida a la gente” con el argumento de que no se paga por ir al hospital, para negar su privatización. “Todos sabemos que no hace falta pasar la Visa, porque lo pagamos vía impuestos, con un canon de 36 años”, ha recalcado.
 
MENOS COMPETENCIAS PARA EL PLENO
En esta sesión, el PSOE se ha quejado también del intento de vaciar de competencias al Pleno por parte del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, al aprobar una delegación de una serie de sus funciones, algunas importantes y relacionadas con la contratación pública, en la Junta de Gobierno, en donde no hay oposición.
 
En cuanto al resto de proposiciones, el PSOE ha apoyado la de Vox en relación al Día Europeo de la Memoria del Holocausto, con la que esta formación pretende rectificar el error que cometió en Valencia y ha incluido a los y las homosexuales entre los colectivos que fueron perseguidos. En este punto, Jurado le ha dado la bienvenida al siglo XXI a su portavoz, Nicasio Gómez.
 
También ha apoyado el PSOE la moción de Ciudadanos para instar al Gobierno a liberar la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las comunidades autónomas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio 2017 correspondiente al mes dejado de percibir. Una medida que, según Jurado, es difícil de conseguir, ya que se trata de un problema que generó Montoro (PP) y que no pudo corregirse en el Presupuesto de 2019, al bloquerarlo las derechas junto a la gobernabilidad.
 
RUEGOS Y PREGUNTAS
En el turno de ruegos y preguntas, el diputado Ignacio Grajal se ha interesado por el cambio de frecuencias de la TDT y Purificación Rueda pide agilidad en pliegos de planes de empleo. 
 
Por su parte, Javier Lezcano ha calificado como "falta de respeto" la carta del área de Cultura que la Diputación ha enviado a los pueblos sobre supresión de subvenciones específicas a Fiestas Patronales y Acción Cultural. También ha pedido la digitalización de expedientes en Planes Provinciales y  explicaciones sobre el protocolo de actuación en la lucha contra la plaga de topillos que se firmará entre la Diputación y Junta la próxima semana.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449