NOTICIAS.
El PSOE defiende la conversión en autovía de la CL-629 y lamenta la falta de información de la Junta
13/02/2020 FUENTE: El procurador socialista y concejal en Medina, Jesús Puente, lamenta que el consejero de Fomento se escude en la ausencia de recursos sin aportar información
El PSOE defiende la conversión en autovía de la CL-629, como han solicitado 23 municipios de la comarca de Las Merindades, en lugar de la vía rápida de tres carriles que ha vuelto a ofrecer el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la reunión que hoy ha mantenido con los responsables municipales de Medina de Pomar, Villarcayo MCV, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija en Valladolid. “Nos ha dicho que no hay dinero para la autovía”, explica el procurador socialista.
 
El también concejal en el Consistorio medinés lamenta la desinformación que se han encontrado en esta reunión, “en la que no nos han aportado ninguna documentación, pese a que  nos han dicho que habían encargado un estudio”. 
 
Tampoco ha recibido el Grupo Parlamentario Socialista la información que reclamó en las Cortes de Castilla y León el pasado 20 de enero, sobre el estudio valorado en 45 millones para la conversión en vía rápida de esta carretera, entre el límite con Vizcaya y el cruce con la N-629 en Bercedo, al que aludió en su visita a la comarca el director general de Infraestructuras y carreteras, Jesús Félix Lapuerta, el pasado 15 de enero.
 
El PSOE solicitó, asimismo, la documentación sobre el proyecto del primer tramo de unos 10 kilómetros entre El Berrón y Villasana de Mena, cuya redacción ya había encargado el Goberino autonómico, según anunció Lapuerta en esa misma visita. “No solo no nos han contestado, sino que hoy no nos han aportado ningún documento relacionado con estos anuncios”, lamenta Puente.
 
El procurador socialista ha mostrado, además, su sorpresa por la postura que ha adoptado el procurador de Ciudadanos José Ignacio delgado, presente en la reunión, en defensa de la postura de la Consejería sobre la imposibilidad económica de convertir en autovía la CL-629 hacia Bilbao, “cuando la postura en la comarca, incluida la de los representantes municipales de Ciudadanos, es unánime a favor de dicho proyecto”.
 
Puente matiza que los responsables municipales de los principales núcleos de las Merindades sí acudirán a la cita en Villarcayo el próximo 24 de marzo con técnicos de la Junta de Castilla y León a la que hoy les ha emplazado el consejero para explicar los detalles de la vía rápida, porque “no nos negamos a escuchar, pero, en principio, mantenemos nuestra postura”.    Burgos, 13 de febrero 2020

El procurador Jesús Puente, durante la reunión en la Consejería
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449