NOTICIAS.
El PSOE acusa a la consejera de Sanidad de mentir al anunciar la incorporación de 70 nuevos médicos en la provincia
17/02/2020 FUENTE: Los socialistas precisan que son 70 interinos que han consolidado su plaza e instan a la Junta a mantenerlos en el territorio/ Reiteran su rechazo al plan de recortes, mentiras y confrontación
La consejera de Sanidad, Véronica Casado, de Ciudadanos, “mintió” cuando la semana pasada anunció en Burgos la próxima incorporación de 70 nuevos médicos a la provincia. Se trata de 70 interinos que han consolidado su plaza y que, por lo tanto, pueden participar ya en el concurso de traslados, con lo que, el verdadero reto está en intentar que se queden en el territorio, en donde ya estaban, recuerdan.
 
Además, peña dice que los problemas actuales son "la punta del iceberg de lo que se nos viene, porque a partir de 2021 y hasta 2025 se jubilará en torno al 62% de la plantilla de profesionales médicos de Atención Primaria de la provincia".  
 
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el procurador socialista Jesús Puente, han enmendado a la consejera y han reiterado su rechazo al plan sanitario que propone para la prestación del servicio de Atención Primaria en el medio rural, porque está basado en recortes, mentiras y la confrontación entre territorios.
 
Como ha explicado Peña, además de restar facultativos y horas de consulta en el medio rural, las continuas improvisaciones de la Junta, que funciona a golpe de titular en la prensa o de reivindicación,  propicia el enfrentamiento vecinal, con decisiones como la de restar un facultativo a la Zona Básica de Salud de Briviesca para trasladarlo a la de Villarcayo, que lleva cerca de diez meses con dos o tres médicos. “Es vergonzante que se actúe a golpe de manifestación y sin una planificación clara”, opina Peña.
 
Y a esta manifestación sucederán previsiblemente otras ya anunciadas en las Merindades, en donde el PSOE realiza un seguimiento concienzudo de la actividad de las plataformas en defensa de la sanidad pública. “Nosotros ya advertimos de que esto podría ocurrir. No vamos a apoyar estrategias que vayan a paralizar no; vamos apoyar todo aquel movimiento ciudadano que exija que no se pierdan derechos sanitarios”, recalca Puente.
 
En definitiva, los socialistas reiteran su petición de retirada del plan, si lo hay, sanitario de la Junta de Castilla y León en el medio rural, para elaborar uno consensuado y que con una planificación de la que dicen, este carece. “No vamos a sumarnos a una mesa que habla de plan de recortes, que quiere recortar hasta la formación. Nos quieren poner profesionales sin el MIR, cosa a todas luces no legal”, subraya Peña.
 
Infraestructuras sanitarias pendientes
El procurador Jesús Puente ha aprovechado la comparecencia de hoy junto a Esther Peña, para criticar la ausencia de explicaciones precisas del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos,en la comisión de Sanidad del pasado viernes, sobre el futuro de las infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia desde hace décadas, como el nuevo centro de salud del Silo o el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero.
 
“En materia de infraestructuras el Gobierno autonómico no tiene directriz ni intención de ponerse a los mandos. Se va a limitar a dejar el coche en punto muerto y dejarlo caer por el plano inclinado de la indolencia más manifiesta”, lamenta.
 
Afea también a Mitadiel que, quien en la legislatura anterior dijo sobre el modelo concesional elegido para  el Hospital Universitario de Burgos, (HUBU),  “que veía cuestiones de dudosa legalidad, ahora dice que si fue un negocio la privatización, no debe ser un negocio la reversión”. Además, la secretaria provincial del Partido Socialista recuerda que el gerente fue incapaz de explicar cómo se van a presupuestar los centros de agrupación rural (CRA).
 
El socialista ha reiterado también el rechazo del PSOE a la unificación de las urgencias ambulatorias en la ciudad de Burgos en el Punto de Atención Continuada del hospital Divino Valles, porque supone alejar el servicio de la ciudadanía. 
 
“Aleja precisamente los servicios sanitarios de los vecinos  y los saca del casco urbano. Va contra la idea primigenia de Atención Primaria. Lo que iba a ser un intento de concentrar recursos y mejorar la emergencia sanitaria arranca sin seguridad de que se tenga un servicio de rayos, sin pliego de condiciones para pruebas de laboratorio y forzando al Ayuntamiento a redefinir su línea de transporte urgentemente. No estamos nada tranquilos, estamos pendientes de los bandazos de la Consejería”, ha declarado.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449