NOTICIAS.
Tudanca reivindica el papel de los alcaldes y alcaldesas del medio rural en el blindaje de los servicios públicos para fijar población
28/02/2020 FUENTE: Reitera que el PSOECyL no será cómplice del desmantelamiento de la sanidad pública / De la Rosa llama a los regidores a establecer lazos de cooperación y evitar la confrontación
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó en Burgos, durante la celebración del Consejo de Alcaldes, el papel de los regidores del medio rural en el blindaje de los servicios públicos para fijar población. Un opjetivo que comparte el PSOE en la Comunidad y por el que velará en la ordenación territorial, "el çúltimo aldabonazo" del PP y Cs a los pueblos, según dijo.
 
Durante su intervención, censuró las políticas de los 33 años del PP al frente del Gobierno autonómico en Castilla y León, al que acusó de evitar de manera deliberada que en esta Comunidad exista relevo generacional, así como de intentar “cargarse la sanidad”, cerrando los consultorios médicos rurales y “cerrando los pueblos”. “No lo vamos a consentir”, advirtió.
 
En ese sentido, comprometió el apoyo del PSOE a los alcaldes y alcaldesas de todas las formaciones que están protestando por los recortes médicos en Atención Primaria y este desmantelamiento de la sanidad del que dijo, “no vamos a ser cómplices”, para insistir en que “no nos vamos a sentar en el Pacto por la Sanidad que quieren” (PP y Cs).
 
En ese sentido, contrapuso el esfuerzo de los regidores de las localidades de menos de 20.000 habitantes por mantener servicios y empleo para fijar población con la desidia de la Junta y del PP de Castilla y León, cuya única medida para combatir la despoblación fue empadronar al senador Javier Maroto en Sotosalbos, un pueblo de Segovia. “Ya tenemos un habitante más”, ironizó, para añadir que la población solo se fija garantizando unos buenos servicios públicos y creando empleo.
 
También valoró el socialista las medidas que ha adoptado el Gobierno progresista en sus primeros Consejos de Ministros y que favorecen al medio rural y la creación de la Vicepresidencia específica para el Reto Demográfico y la Transición Ecológica, así como una comisión con el mismo objetivo en el Senado.
 
DE LA ROSA LLAMA A LA COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTOS
Abrió este Consejo de Alcaldes el regidor de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, que apeló a la colaboración entre ayuntamientos y a huir de la confrontación.
 
Así, dio la bienvenida al alcalde de León y a los más de cien regidores y regidoras que acudieron a la cita para, a continuación, criticar, que el PP ha sido incapaz de generar un sentimiento de identidad y pertenencia a la Comunidad. Algo que dijo, sí va a conseguir Luis Tudanca, ganador de las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, pese al pacto de goberino entre PP y Ciudadanos.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449