NOTICIAS.
Peña valora el compromiso firme del Gobierno con el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria
03/03/2020 FUENTE: La secretaria provincial del PSOE celebra el impulso en los PGE que el ministro de Tansportes, José Luis Ábalos, prevé para el corredor
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, valora el “compromiso firme” del Gobierno de la Nación con el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria. Se refiere así a la respuesta del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, esta tarde en el Pleno del Senado, a preguntas del Grupo Parlamentario Vasco, en la que ha confirmado su intención de impulsar el corredor en los Presupuestos Generales del Estado.
 
Peña destaca que, según ha contestado, “el procedimiento va en tiempo y forma”. El estudio informativo de este tramo se encuentra en fase evaluación ambiental y la previsión del Ministerio es completar la tramitación que permita su aprobación definitiva; y licitar los proyectos constructivos y la ejecución de las obras para su puesta en servicio “a la mayor brevedad posible”, tal y como ha asgurado Ábalos.
 
“Desde que llegamos al Gobierno nos hemos centrado, por un lado, en responder a los requerimientos adicionales del órgano ambiental para los nuevos contenidos de la Ley de Evaluación Ambiental y, por otro, a llevar a cabo una fase de audiencia complementaria a efectos exclusivamente sectoriales, dirigido a entidades locales inframunicipales y supramunicipales de Álava y Burgos, sin que suponga un aumento del plazo para la evaluación ambiental” ha añadido.
 
Para la parlamentaria socialista, se trata de una buena noticia que confirma que la ejecución de este tramo forma parte de las prioridades del Gobierno, como uno de los corredores más importantes de la red transeuropea.
 
En el pasado mes de enero el Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico remitió una nueva solicitud “que requiere añadir una información complementaria de diversa índole”, ha señalado el ministro, quien ha explicado que se trata, sobre todo, de información hidrogeológica y de afección a la fauna, a sumar a la documentación de 2017. Una vez completada esta tramitación, quedará pendiente la fase de alegaciones y respuestas a la declaración de impacto ambiental.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449