NOTICIAS.
El PSOE pide que la Diputación destine el superávit a las inversiones que les resta a los pueblos vía presupuestos
03/03/2020 FUENTE: El portavoz socialista reitera en una reunión con alcaldes que el equipo de Gobierno de PP y Cs hace trampa con los Planes Provinciales
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación pide que la institución destine el superávit a las inversiones que les resta a los pueblos vía presupuestos.
 
En una reunión con alcaldes y alcaldesas de localidades de menos de 20.000 habitantes, el portavoz del PSOE, David Jurado, reiteró que el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos “hace trampa” con los Planes Provinciales y promete 24 millones para la convocatoria de 2020, que sigue sin publicarse, pero solo hay presupuestados 19 millones para este año.
 
Los cinco millones restantes “los fía a 2021 pero, dada la gestión de 2019, con ejemplos como el olvido de incluir el presupuesto necesario para el presupuesto de Personal, el panorama para el próximo ejercicio es poco esperanzador”, considera.
 
Lamenta el portavoz socialista que el equipo de gobierno se dedique a “hacer juegos de trileros” con la convocatoria más esperada por los pueblos, como esta tarde expusieron los regidores convocados por el PSOE de Burgos. Censura la falta de autocrítica del presidente de la Diputación, César Rico, y su complacencia ante el abandono de la Junta de Castilla y León a esta provincia. “Llaman la atención sus exigencias al Gobierno y sus olvidos con las obligaciones de la Junta”, recalca.
 
En todo caso, espera de Rico la misma beligerancia para exigir al Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos que asuma sus obligaciones financieras con esta provincia, como los Planes Provinciales y el convenio de mantenimiento de las iglesias, “de los que se desmarcó hace casi una década”. “En la visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el responsable de la Diputación obvió esta circunstancia”, recuerda.
 
Así mismo, Jurado pregunta al presidente de la institución provincial “cuánto tiempo se prolongará la transición que anunció a principios de su primer mandato para realizar las trasferencias de las competencias impropias, como las residencias de mayores que gestiona la Diputación, a la Junta de Castilla y Léon”.    
 
A la reunión acudió también la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien lamentó la negativa del PP y Ciudadanos a debatir en la Diputación una propuesta socialista para pedir a la Junta que garantice que no cerrará consultorios médicos rurales.
 
 “Aunque existe gran preocupación por este asunto entre los alcaldes, el Gobierno autonómico y el provincial han decidido mirar a otro lado y eludir su responsabilidad”, denuncia.

La reunión se celebró en el Monasterio de San Agustín
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449