NOTICIAS.
Peña considera que el plan de choque del Ejecutivo atiende a las necesidades del tejido social y económico de la provincia

20/03/2020 FUENTE: Subraya el alcance de las medidas del Gobierno para que nadie se quede en la cuneta después de la emergencia / Felicita a la ciudadanía por su responsabilidad
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, subraya el alto alcance de las medidas que ha aprobado el Gobierno esta semana “para que nadie se quede en la cuneta cuando esta emergencia sanitaria, económica y social finalice”.

Considera que el Plan de choque del Ejecutivo atiende a las necesidades del tejido social y económico de esta provincia, potente tejido industrial y que cerró 2019 con cerca de 27.700 autónomos/as. El Real Decreto del 14 de marzo publicó ayudas directas para estos últimos y distintas medidas dirigidas a amortiguar el impacto económico y social de este estado de altera para familias y trabajadores/as.

Peña valora la “agilidad” y sensibilidad del Gobierno ante esta situación y, cita como ejemplo, el impacto de los cerca de 200.000 millones de euros que movilizará y que supondrá la modificación de los supuestos para iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

“Ante esta nueva situación, queremos ofrecer una serie de recomendaciones a los afectados por ERTE, una figura que implica la suspensión de contratos de la plantilla durante un tiempo limitado o la reducción de la jornada laboral. El ERTE no es un despido, es una suspensión excepcional por la situación que estamos viviendo y cubre el periodo en el que se esté en suspensión de trabajo”, aclara la diputada.

La secretaria provincial del PSOE destaca también que el Servicio Público de Empleo Estatal, (SEPE), tramitará de oficio la prestación por paro desencadenada por un ERTE vinculado al coronavirus. Esto significa que los trabajadores y trabajadoras no tendrán que pedir la prestación por desempleo, sino que deberá ser la empresa quien comunique a las autoridades qué empleados están afectados por la medida.

Entre otras medidas que del Plan de choque estatal, destaca que no hay que renovar (sellar) las demandas de empleo, ya que se realizará de forma automática. Ya no es necesario que las personas que tuviesen que acreditar la BAE, búsqueda activa de empleo, lo hagan; pueden solicitar la RAI o el SED sin acreditar la búsqueda de empleo. 

De la misma forma, tampoco es necesario reanudar los subsidios -mayores de 52 años o cualquier otro como la prórroga de seis meses-, ya que se hace automáticamente desde el SEPE. Igualmente, no hay que devolver la carta de presentación de las empresas ni acudir a citaciones.

Peña explica que, con independencia de que el ERTE se deba a causas de fuerza mayor o razones económicas, técnicas o de producción vinculadas con el Covid-19, los trabajadores y trabajadoras podrán acceder a la prestación, aunque no tuvieran cotizado el periodo suficiente para cobrarla. “Pasada la crisis, la empresa tiene obligación de recuperar la plantilla y de mantenerla durante seis meses. El trabajador tiene que volver a la normalidad; esa es la diferencia entre un ERTE y un ERE, ya que, en el primer caso, se produce una suspensión de los contratos laborales y en el segundo, se trata de una extinción de la relación entre la empresa y los trabajadores”.
 
Autónomos/as

“Desde el PSOE de Burgos respaldamos la decisión del Gobierno respecto a los autónomos y pequeños empresarios de nuestra provincia, unas medidas donde estos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar cuotas”, apunta Peña.
 
Se refiere así a que todos los autónomos obligados a cerrar por el Estado de alarma o caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones.
 
En concreto, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros, para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o perdido el 75% de su facturación.  

La respuesta del Gobierno y de la ciudadanía
Para Peña, el  Gobierno de España “ha sabido responder de forma ágil para controlar la curva del coronavirus con las medidas adoptadas al decretar el estado de alarma, pero hay que tener en cuenta que es pronto para notar los efectos de las medidas”.

La secretaria general del PSOE de Burgos valora la responsabilidad y el compromiso de todos los vecinos y vecinas de Burgos, trabajadores, autónomos, cargos políticos e instituciones, “que se esfuerzan en respetar las directrices marcadas desde el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus”. 

“Tenemos que ser conscientes de la importancia de mantener la unidad de acción frente al Covid-19 para acabar con esta crisis sanitaria. Juntos lo vamos a conseguir”, sostiene y añade que el Gobierno de España “trabaja sin descanso para aplacar la amenaza del coronavirus”. “Pero la solución está en manos de todos, en nuestro compromiso para reforzar la coordinación, colaboración y comunicación permanente en esta lucha”, matiza.

Así, la líder del Partido Socialista en la provincia garantiza la coordinación del Partido y su comunicación permanente con alcaldes y alcaldesas para atender las necesidades de los y las habitantes del conjunto de la provincia y sus consultas a través de los cauces habituales, vía correo electrónico, página web www.psoeburgos.org y su presencia en las redes sociales.









La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449