NOTICIAS.
El PSOE de Burgos confía en que el desmantelamiento de Garoña generará nuevas oportunidades de empleo en las comarcas afectadas
22/05/2020 FUENTE: Peña y Gil creen que servirá para revitalizar y repoblar el entorno, como han opinado Mendia y la secretaria del PSOE alavés en un coloquio
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, confía en que el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, cuya actividad cesó en agosto de 2017, generará nuevas oportunidades de empleo en las comarcas afectadas.
 
La parlamentaria burgalesa, que ha seguido un coloquio en Facebook live entre la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la provincial del Partido Socalista de Álava, Cristina González, y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, sobre este asunto, coincide en que “es una buena noticia” para los habitantes de su área de influencia y en que servirá para revitalizar y repoblar las zonas afectadas.
 
En su exposición, el parlamentario socialista por Burgos ha destacado que el Ministerio de Transición Ecológica ha apostado por convertir este proceso, que probablemente se extenderá durante una década, “en una oportunidad, lo cual viene a demostrar esa coherencia de que un modelo de transición ecológica hacia un modelo distinto es generador de oportunidades”. 
 
“En mi comarca, en la zona de Miranda de Ebro, de Bureba y en las Merindades, de despoblación sabemos bastante y de falta de oportunidades sabemos muchísimo y, quizás en este momento más que nunca, porque también sufrimos esta crisis, la posibilidad de que se generen alternativas económicas al cierre de la central, que va a generar empleo durante mucho tiempo, nos viene muy bien”, ha dicho.
 
En la misma línea se pronuncia Peña. Entiende que la solicitud ayer de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, (Enresa), para iniciar el desmantelamiento de la central “obliga a diseñar una estrategia valiente que apueste por nuevos yacimientos de empleo para mantener y aumentar los puestos de trabajo, más allá de los que se creen en esta primera fase”. En ese sentido, valora la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la Transición Ecológica, “que supondrá un importante revulsivo para la zona si sabemos aprovechar la oportunidad entre todas las instituciones implicadas”. 
 
La secretaria general del PSOE de Burgos apuesta por mantener el diálogo con los alcaldes y alcaldesas del entorno de la central, “que están desarrollando una labor encombiable para la dinamización de la zona, en colaboración con los grupos de acción local” y tiende la mano a los responsables de la Junta de Castilla y Léon y de la Diputación Provincial, para que se sumen a la estrategia del Gobierno por la revitalización y repoblación de las comarcas afectadas.
 
.Un proceso con garantías y coherente
Como ha destacado el portavoz socialista en el Senado, Peña valora la garantía que supone que sea una empresa pública la que vaya a encargarse del desmantelamiento. “Dejarlo en manos de empresas privadas que, en este momento pueden verse sometidas a presiones o inestabilidades que, por desgracia, va a haber muchas, yo creo que no es una buena idea”, ha dicho el senador.
 
Los parlamentarios socialistas por Burgos valoran que los 468 millones de euros que costarán las actuaciones proceden del Fondo para la Financiación del Plan General de Residuos Radiactivos, con cargo a las aportaciones de empresas explotadoras de centrales nucleares del país “que nosotros obligamos a incrementar”, recalca Gil. El senador se muestra “satisfecho” por la gestión “responsable” del Gobierno de este proceso y subraya que “la ciudadanía está viendo el fin de un ciclo y el  inicio de un modelo energético distinto que generará nuevas oportunidades”.
 
Como la secretaria general del PSOE alavés, Cristina González, Gil ha subrayado la coherencia de defender el cierre de esta central, mientras que el PP, que finalmente la clausuró, intentó prolongar su vida útil hasta los 60 años. También la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha referido a la “valentía” del Gobierno de Pedro Sánchez por el camino trazado en la senda de la transición ecológica y a la “gran oportunidad” que puede significar para el área de influencia de la central.

Esther Peña, Ander Gil y la senadora Mar Arnaiz, en una imagen de archivo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449