NOTICIAS.
Puente pide la reapertura de todos los consultorios médicos en el medio rural de la provincia
25/05/2020 FUENTE: El PSOE defiende que la Atención Primaria debe recuperar el pulso cuanto antes para atender a la población
El procurador socialista por Burgos Jesús Puente ha defendido en el programa ‘En Corto y por Derecho’,  de Radio Arlanzón, la inmediata reapertura de los cerca de 600 consultorios médicos que hay en el medio rural de la provincia, de los que cerca de 300 están en localidades con menos de 50 habitantes.
 
Según ha explicado, el PSOE entiende que la Atención Primaria tiene que recuperar el pulso tras el pico de la pandemia por la Covid-19 y prestar asistencia a los habitantes del medio rural que han visto cómo el servicio se ha concentrado en los centros de salud de las cabeceras de comarca.  Pero también ha subrayado la necesidad de reforzar y proteger este servicio.
 
En este tránsito hacia la recuperación de la normalidad, Puente ha puesto el acento en las personas que residen en el medio rural que “han estado mucho tiempo aguantando sus patologías crónicas y que reaparecen ahora con desajustes de salud muy importantes”.
 
Recuerda que Atención Primaria tiene por delante una “labor brutal”, que es intentar hacer los seguimientos a todos los posibles contactos Covid y recuperar la atención continuada a pacientes crónicos, que “se ha desajustado mucho”, ha recalcado y ha expresado su preocupación por que la actividad asistencial en Atención Primaria “recupere el pulso cuanto antes”.
 
El procurador socialista ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de revisar el modelo  de gestión de las residencias de mayores para “integrar el sistema social y el sanitario y forzar que los controles sean mucho mayores, lo que pasa por aumentar las plazas públicas”. 
 
También ha abogado por un refuerzo de los servicios sociales en el medio rural, porque la crisis de la Covid-19 ha revelado “una terrible necesidad de acompañamiento de nuestros mayores” en los pueblos, por lo que, entiende, “deberían reforzarse los recursos, en especial, para los que viven solos”.
 
Sobre las manifestaciones ciudadanas del pasado fin de semana, ha dicho que “los mensajes de odio solo buscan la polarización de la sociedad y ahí no nos van a encontrar a los socialistas”.

Jesús Puente, durante una intervención en las Cortes de Castilla y León
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449