NOTICIAS.
Puente lamenta que la Junta se oponga a rebajar las tasas universitarias
28/05/2020 FUENTE: El procurador socialista dice que el Gobierno de España corregirá este sinsentido
El procurador del PSOE por Burgos Jesús Puente cree que la Junta de Castilla y León pretende acabar con la igualdad de oportunidades por su rechazo a rebajar las tasas universitarias.
 
El socialista, que ha asistido esta tarde a la comparecencia en las Cortes de la Viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, no entiende que el Gobierno autonómico votara en contra de la propuesta de reducción del Ministerio de Universidades, “en medio de esta crisis, cuando debe reforzarse la protección a las personas más vulneables”.
 
“Los gobiernos del PP en esta Comunidad subieron las tasas de las universidades hasta situarlas entre las más altas del país, incluso con la rebajas aplicadas, por lo que exijimos una rectificación”, señala. 
 
Puente recuerda que la consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó en el pasado mes de abril como objetivo de su departamento conseguir que las tasas unversitarias de Castilla y León quedaran por debajo de la media nacional y aseguró que iba a estudiar la posibilidad de seguir rebajándolas.
 
“Y sin embargo, cuando tienen la oportunidad de avanzar hacia sus propias metas, dan marcha atrás y dejan en la cuneta a miles de estudiantes de la Comunidad y de la provincia de Burgos, en donde su Universidad tiene unos 6.800 matriculados para el presente curso 2019-2020”, subraya.
 
El procurador socialista contrapone la “falta de palabra” del Ejecutivo autonómico con la “apuesta firme” del Gobierno de Pedro Sánchez, que “corregirá este sinsentido” con la democratización del acceso a la educación superior. Destaca, así, la flexibilización de los criterios para la concesión de becas universitarias que ha anunciado el Gobierno y ha considerado que se trata de una “buena noticia”, ya que la beca para estudios superiores sólo dependerá de la renta y no estará condicionada al mérito y al esfuerzo del alumno. 
 
Además, ha explicado que el requisito para la cuantía completa en el primer curso del grado será un 5, en lugar del 6,5 actual, después de que el ministro José Ignacio Wert la elevara en 2013.
 
También ha recordado el aumento, en un 22%, del montante de fondos para becas, lo que se traduce en 400 millones adicionales al programa.

El procurador socialista por Burgos Jesús Puente
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449