NOTICIAS.
El incumplimiento de la Junta del acuerdo firmado con los sindicatos para complementar los ERTE perjudica a 9.000 trabajadores en Burgos
26/06/2020 FUENTE: Peña y Jiménez exigen a Mañueco que lo cumpla y critican su nula aportación en esta crisis / El Gobierno de Sánchez ya ha invertido 62 millones de euros en ayudas a trabajadores
El incumplimiento del Gobierno de Castilla y León, del PP y Ciudadanos, de aportar un complemento a los trabajadores en ERTE con salarios netos de menos de 1.200 euros afecta a 9.000 personas en la provincia de Burgos, según ha denunciado la procuradora socialista Virginia Jiménez, en una rueda de prensa junto a la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña.
 
Se trata de una medida que la Junta aprobó dentro de los acuerdos extraordinarios Diálogo Social por la crisis de la covid-19 el pasado 25 de marzo y, tres meses después, aduce que no tiene dinero para pagar a todos el complemento a las ayudas del Gobierno.  “No nos sirven las excusas”, ha advertido Jiménez, quien ha exigido al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla el pacto.
 
En la misma línea se ha manifestado Esther Peña, quien ha criticado la nula aportación económica de la Administración autonómica en la protección del empleo, aun siendo la administración competente, frente a los cerca de 62 millones de euros que ha invertido desde el inicio de la crisis el Ejecutivo de Pedro Sánchez en ayudas y prestaciones a trabajadores. Solo en ERTE, hasta la fecha, ha desembolsado 45 millones de euros en la provincia y apenas quedan pendientes de resolución 294 expedientes, por causas ajenas al SEPE, a cuyos funcionarios ha agradecido el trabajo que están realizando.
 
Según ha dado a conocer Peña, 8.722 trabajadores de la provincia afectados por esta crisis han salido ya del ERTE y el Gobierno ha destinado 365 millones de euros, hasta el momento, a líneas de avales solicitadas por 2.906 empresas para garantizar liquidez.
 
La diputada socialista ha valorado el escudo social de la Administración central para que nadie se quede atrás y las medidas anteriores a la pandemia en protección de empleo que han sido de utilidad en los últimos meses, como la derogación del artículo 52 de la reforma laboral del PP, que contemplaba el despido objetivo por un determinado número de faltas al trabajo por enfermedad, aun justificadas. Según Peña, esta revocación ha beneficiado a 5.000 burgaleses que solicitaron la baja laboral por padecer coronavirus o por aislamiento ante la sospecha de infección.
 
También ha recordado que hoy se libera el primer pago del Ingreso Mínimo Vital, destinado a los hogares más vulnerables, y en Bugros desde el 15 de junio ya se han realizado 1.331 solicitudes. 
 
Extensión de las ayudas a autónomos y prórroga de los ERTE
La parlamentaria ha recordado, además, que 10.664 autónomos de la provincia podrán acogerse, si lo necesitan, al acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para extender las ayudas por cese de actividad a los autónomos por el covid-19 hasta septiembre. Además, este pacto incluye una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los que estuvieran percibiendo la prestación extraordinaria. 
 
Fruto de ese consenso, la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros aprueba hoy un real decreto ley que incluirá la prórroga de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) excepcionales por el covid-19.
 
La secretaria general del PSOE de Burgos, advierte de que “no vamos a ceder y vamos a exigir a la Junta que cumpla” y reprocha al Ejecutivo de Fernández Mañueco su nula aportación económica, pese a sus anuncios, para ayudas a trabajadores por cuenta propia y ajena, así como a empresas, frente al esfuerzo inversor del Gobierno de Sánchez, que ha realizado una importante inversión con fondos no reembolsables.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449