NOTICIAS.
El PSOE denuncia el bloqueo del HUBU a causa del enfrentamiento entre la concesionaria y la Junta
17/07/2020 FUENTE: Briones y Puente insisten en el fracaso del modelo de gestión del centro / Los procesos judiciales abiertos retrasan la instalación de material como el PET TAC, que espera desde 2018
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León denuncia la inviabilidad del modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), y el “bloqueo” que supone el permanente conflicto entre la empresa concesionaria y la Junta de Castilla y León  por la financiación de las mejoras y equipamientos necesarios.
 
Uno de los ejemplos más destacados es el PET TAC para pacientes oncológicos, que espera su instalación desde finales de 2018, por la disputa entre las dos partes sobre quién debe asumir la adecuación de las infraestructuras para su colocación. Una actuación prevista en unos 300.000 euros cuando se adquirió el aparato y que ya se ha encarecido hasta cerca de los 900.000, mientras que la administración y empresa mantienen el litigio. Y no es el único, porque en esta disputa figura ya medio centenar de procesos judiciales abiertos entre las partes. 
 
Y en medio de esta “lucha sin cuartel”, los perjudicados son los habitantes de la provincia y la Comunidad, como ha explicado el procurador Luis Briones, ya que el PET TAC en desuso podría asistir a unos 5.000 pacientes oncológicos cada año. Sin embargo, solo hay uno en funcionamiento, en el hospital de Salamanca, que “está saturado”, según el procurador Jesús Puente. 
 
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a instalarlo y ponerlo en funcionamiento de modo urgente, así como una pregunta oral para su formulación en el próximo Pleno sobre las causas de esta demora. “Creemos que los burgaleses no tienen que seguir mendigando por un asunto tan serio como es el cáncer, como hacen en este caso, fundamentalmente, a Salamanca”, ha dicho Briones.
 
Denuncian los socialistas que las nefastas consecuencias para la sanidad pública del modelo de concesión de obra pública del hospital no son solo económicas, que también, con un canon anual que supera los 80 millones de dinero público para la concesionaria. Además son políticas, porque el enfrentamiento entre la empresa y la Junta ha abierto también una brecha entre el PP y Ciudadanos, que la gobiernan en coalición. A ellos Briones les reprocha que no hayan avanzado nada sobre la reversión del centro para su gestión al 100% por el sistema público, pese a su promesa de abordarlo en el acuerdo de gobierno que suscribieron hace un año.
 
Un agujero sin fondo para la sanidad pública
Los procuradores del PSOE han avanzado, también, próximas noticias sobre los contratos de suministro de material y equipamiento del HUBU, “que le pueden costar incluso el puesto a alguien”. Matizan que defienden “que se haga todo lo que sea necesario para el hospital, pero nos tememos que nuevamente el contrato está facilitando que todo el coste lo asuma la Junta”. Recuerda que la Fiscalía sigue sin resolver las denuncias cursadas por la oposición al respecto tras la comisión de investigación de las Cortes autonómicas y adelanta que hay más denuncias de particulares en ese sentido”.
 
Briones ha aprovechado para recordar que el agujero sin fondo de dinero público que supone este modelo concesional está perjudicando al conjunto de la sanidad pública en la Comunidad, que en el caso de la provincia se traduce en retrasos como el del nuevo centro de salud del Silo, o el del nuevo hospital comarcal de Aranda. “Todo ello tiene un nombre: el HUBU, por el que estamos pagando un canon salvaje e inasumible”. 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449