NOTICIAS.
Jurado defiende el acuerdo con la FEMP sobre el superávit, desmiente al Partido Popular y recuerda que es un mecanismo voluntario
06/08/2020 FUENTE: El portavoz socialista en la Diputación y secretario de Organización del PSOE de Burgos explicó en Radio Castilla las principales ventajas de esta medida en aspectos como la regla de gasto
El portavoz socialista en la Diputación y secretario de Organización del PSOE de Burgos, David Jurado, defiende el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias para permitir a los ayuntamientos usar el superávit.
 
En una entrevista en el programa Hoy por hoy Burgos, de Radio Castilla, afeó las críticas del PP a esta medida y le recordó que, “como siempre, llega tarde a todos los avances”.
 
“Los socialistas siempre hemos dado la cara y, por eso, también se nos reconoce en las urnas, pero me alegro de que el portavoz popular me pida que me moje porque me da la oportunidad  de explicarlo y decir que, una de dos, o no se ha leído el acuerdo y no tiene ni idea del  mismo o está haciendo, como acostumbra el PP, una utilización de cosas positivas como arma arrojadiza contra el Gobierno”, declaró.
 
Según apuntó, es “un gran acuerdo que nos posibilita a entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, hacer lo que llevamos años y años reclamando, que es utilizar nuestros remanentes, el mal llamado ahorro de los ayuntamientos, que no es tal”. Admitió que se permitirá “con un sistema un poco peculiar, pero que, de alguna forma, permite hacerlo con una normativa que, hasta ahora lo impedía”.
 
En ese sentido, recordó que  la Ley Montoro que aprobó el PP ha impedido desde 2012 usar estos remanentes a los ayuntamientos. “Lo que ha hecho el Gobierno es un acuerdo con la FEMP para permitir que este año se utilicen para hacer frente a los gastos extraordinarios del coronavirus”.
 
Jurado explicó que el acuerdo prevé también fondos para ayudar a las entidades locales que tienen  problemas de liquidez, así como un fondo extraordinario para compensar la bajada de ingresos en aquellos ayuntamientos donde hay transporte público. Y, “lo más importante”, según destacó, es que se exime del cumplimiento de la regla de gasto para 2020, una cuestión “fundamental, porque es evidente que, ante la bajada de ingresos y gastos extraordinarios era más que probable que muchos ayuntamientos la incumplieran”. El acuerdo contempla también la prórroga de las inversiones financieramente sostenibles.
 
“Aquí nadie conquista a nadie. Nadie roba a nadie. Esto será un mecanismo al que se van a acoger los ayuntamientos de forma voluntaria para determinar si ceden a Hacienda el superávit. Si a la Diputación no le interesa, por lo que sea, no está obligada a acogerse”, quiso matizar al final de la entrevista el portavoz del PSOE, para desmentir al Partido Popular. 


El portavoz socialista en la Diputación y secretario de Organización del PSOE de Burgos, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449