NOTICIAS.
Briones reclama a la Junta un plan integral para la recuperación económica de Aranda y su comarca 
01/09/2020 FUENTE: Asegura que la Orden para el aislamiento de la ciudad estuvo “mal hecha” y supuso un gran perjuicio económico
El procurador socialista por Burgos Luis Briones ha reclamado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León un plan integral para la recuperación económica de Aranda de Duero y su comarca tras el aislamiento de la ciudad que decretó la Junta entre el 7 y el 21 de agosto como consecuencia del aumento de contagios por covid-19.
 
En una pregunta oral sobre las previsiones de la Administración autonómica para compensar las consecuencias del confinamiento en la capital ribereña, ha reprochado al equipo de gobierno que “un juez tuvo que corregir las medidas hasta en dos ocasiones, porque no estaban acreditadas epidemiológicamente”. También ha recordado que el magistrado “revocó su orden”, para pemirtir que los ciudadanos de la comarca pudieran acceder a Aranda para realizar sus compras o “recibir servicios de primera necesidad”.
 
Durante su exposición, ha subrayado la ausencia “de un proyecto complementario a la Orden de apoyo e impulso a las localidades a las que les impusieron unas medidas tan duras, que han supuesto un gran perjuicio económico”.
 
“¿Dónde está este proyecto integral de recuperación, de impulso, de ilusión para ayudar a los comerciantes, a la hostelería, a la gastronomía, para mejorar la imagen de Aranda, gravemente dañada, y la de otras localidades afectadas?”, ha preguntado.
 
El procurador sostiene que “el daño a los intereses económicos y sociales de la ciudad y su comarca ya está hecho”, en especial, el perjuicio a la imagen de la capital ribereña, que estaba inmersa en la celebración de la Capitalidad Europea del Vino en 2020.
 
Según ha señalado, “este es el momento de comprometerse con ayudas importantes y planes integrales de ayuda a esta ciudad y a sus sectores económicos, así como a todos estos municipios que han quedado estigmatizados en la Comunidad”, entre los que ha citado Aranda de Duero, Iscar, Cantalejo, Pedrajas de San Esteban o Carrascal de Río.
 
Por ello, ha pedido que la Junta concrete las ayudas que va a destinar a todas estas localidades y a los sectores de actividad afectados.

El procurador socialista Luis Briones, durante su intervención en un Pleno de las Cortes CyL
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449