NOTICIAS.
Peña recuerda que el papel de la Junta es determinante de cara a paliar los efectos de la covid-19
02/09/2020 FUENTE:
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, recuerda que el papel de la Junta es “determinante” de cara a paliar los efectos de la covid-19.
 
Incide en que los “arduos esfuerzos” que ha demostrado el Gobierno en lo que se refiere a la protección de los trabajadores y trabajadoras han de estar acompañados por una Administración autonómica “que se fije como objetivo que el mercado laboral deje de depender del sector servicios y la estacionalidad y que, por tanto, contemple como reto irrenunciable la reindustrialización, la creación de empleo -sobre todo, en el medio rural- y el blindaje de los servicios públicos”.
 
En esta línea, insiste en que la prioridad del Ejecutivo central es la contención de la covid-19, “tomar todas aquellas decisiones que ayuden a frenar este drama”. Y, en segundo lugar, y como así está demostrando desde el inicio de la pandemia, “no dejar caer la economía del país, comenzando por la cobertura de las personas más vulnerables”.
 
“Llevamos años exigiendo a la Junta que tome las riendas de su competencia en materia de políticas de empleo, qué mejor momento que el actual para hacerlo. Las decisiones contundentes, como la protección por los ERTE, tomadas por el Gobierno han amortiguado en parte las durísimas consecuencias laborales de esta crisis, pero no tiene, ni debe, estar solo en esta cuestión”, afirma Peña.
 
“Castilla y León debe dejar de ser rehén de la precariedad en el mercado de trabajo, de la desigualdad salarial y de condiciones entre hombres y mujeres. Tampoco nuestro territorio debe ser para los jóvenes un lugar que deba ser abandonado de manera irremediable si se tienen aspiraciones laborales”, añade.
 
Concreta que, en el caso de la provincia, el número de desempleados/as en comparación con el pasado año sube en 4.086, dejando un total de 21.085 (se ha incrementado respecto a julio en 73 personas) y el tipo de contratos firmados en este periodo constata la necesidad de seguir trabajando para acabar con la precariedad. Así, de los 7.943, solo 679 son indefinidos, el 8,5%. También detalla que del total de personas en paro, 11.984 son mujeres, el 56,8%.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449