NOTICIAS.

Peña denuncia la ineptitud de la Junta ante la pandemia y llama a la unidad a los parlamentarios del PP para aprobar los PGE

14/09/2020 FUENTE: La secretaria general del PSOE de Burgos denuncia que las ayudas que promete la Administración autonómica no llegan 
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, denunció hoy la ineptitud de la Junta de Castilla y León en esta pandemia, puesto que las ayudas que promete a familias, trabajadores y empresas “o no llegan, o van demasiado tarde”.
 
Se refirió así a las medidas que el Gobierno autonómico “publicitó” para los trabajadores afectados por ERTE, entre otras, pero también a la insuficiencia de las cuantías que ha anunciado de 85 euros mensuales por mes y por centro escolar para ayudar a adoptar las medidas ‘anticovid’ necesarias. “Ayuntamientos como el de Briviesca tienen presupuestados solo para estas cuestiones 20.000 euros para el trimestre”, explicó.
 
Frente a esa Administración autonómica “inerte”, Peña destacó que “en solo tres meses, el Gobierno de España dejó en la provincia 28 millones de euros  y 45millones para trabajadores afectados por ERTE”, mientras que la Junta prometió 6 millones para toda la Comunidad Autónoma dentro del fondo extraordinario que aún no han recibido los afectados. En el caso de Burgos cumplían los requisitos para beneficiarse de esa ayuda cerca de 8.000 burgaleses, que siguen esperando.
 
Según declaró antes de participar en la reunión interparlamentaria del PSOE de Burgos, en la provincia, el 85% de los trabajadores en ERTE el 30 de abril ya se han incorporado al mercado laboral y solo quedan  4.341 asalariados que siguen acogidos a algún ERTE. “En este momento, más de seis meses después, no saben nada de las ayudas o supuestas ayudas de la Junta”, recalcó.
 
“Mientras, el Gobierno no solo se preocupa en poner en marcha esa prestación extraordinaria inédita en nuestro mercado laboral y en  nuestro país, sino que explora nuevas modalidades para proteger a estos trabajadores, como autónomos de temporada o la prestación compatible con actividad, a la que se han acogido cerca de 1.000 burgaleses”, añadió y subrayó que, las ayudas de la Junta que incluían un pago único de 250 euros tampoco han llegado.
 
La también diputada nacional destacó que, frente a las 5.300 operaciones  en líneas de avales ICO por 534 millones de euros del Gobierno, “la Junta no ha hecho nada por las empresas de la provincia”.
 
En resumen, Peña concluyó que las ayudas del Ejecutivo central han quintuplicado a las de la Junta en esta crisis. Y, en esa línea, quiso agradecer el esfuerzo de los alcaldes y “todo el tejido social del PSOE en el medio rural” para ayudar a sus vecinos en estos momentos de dificultad.
 
Abandono también en educación
Según la parlamentaria, aunque la Junta de Castilla y León tiene las competencias en educación, ha abandonado a los ayuntamientos y, aunque ha recibido 84 millones de euros del Gobierno dentro de un fondo para implementar medidas ante esta nueva situación, “lejos de contratar nuevos docentes, ha expulsado”, como ha ocurrido en el colegio San Salvador de Oña, con una baja más para el próximo curso. Por ello, anunció una iniciativa en las Cortes autonómicas para pedir explicaciones y exigir que se corrija este déficit.
 
La responsabilidad de los parlamentarios del PP
En la comparecencia previa a la reunión, Peña ha apelado a la responsabilidad de los parlamentarios del PP por la provincia de Burgos para alcanzar una unidad que permita aprobar unos Presupuestos Generales del Estado “nuevos”.
 
La secretaria general del PSOE de Burgos entiende que el PP debe propiciar “que esta provincia tenga unas nuevas cuentas que permitan trasladar los 140.000 millones de euros de la Unión Europea a la economía real. Recordó que los ayuntamientos, incluidos los gobernados por el PP, quieren esos fondos” y que para ello, "no hay otra alternativa".

Mientas tanto, el PSOE de Burgos trabaja ya en los objetivos para este próximo trimestre, centrados en la recuperación económica y social, con tres hilos conductores: trabajo en instituciones para implementar medidas de mantenimiento y creación de empleo; potenciar los servicios públicos y, en tercer lugar, trabajar por la creación de oportunidades de desarrollo económico.

Luis Tudanca y Esther Peña en la rueda de prensa previa a la interparlamentaria
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449