NOTICIAS.
Tudanca pide explicaciones a Ciudadanos por impedir la fiscalización del HUBU

14/09/2020 FUENTE:
El secretario general del PSOE de Castilla y León. Luis Tudanca, pide explicaciones a Ciudadanos por impedir la semana pasada con su voto, junto al PP, la fiscalización del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), por el Consejo de Cuentas, “cuando en la pasada legislatura llevó el caso ante la Fiscalía. “Ciudadanos tiene que explicar por qué antepone el poder a los intereses de la sanidad pública y de los burgaleses”, afirmó antes de participar en la reunión interparlamentaria del PSOE de Burgos. 
 
“No quieren que se fiscalicen las cuentas, cada vez pagamos más a la concesionaria privada que gestiona el hospital de Burgos, no abren los consultorios médicos del medio rural y no ponen más profesionales médicos a disposición de la sanidad pública”, lamentó de la gestión de PP y Cs al frente de la Junta de Castilla y León.
 
Durante su comparecencia, lamentó que el Gobierno autonómico “no solo no ha dado ni un paso, tal y como se comprometió, sobre todo Ciudadanos, para la reversión de la privatización del HUBU, sino que la semana pasada, otra vez, aprobaron un nuevo  coste del hospital de Burgos, 9 millones de euros más para la concesionaria, que salen del dinero público, de lo que deberíamos estar destinando para tener más médicos, para reabrir los consultorios, para prepararlos mejor para afrontar la covid-19 y hacer mejores contratos a los sanitarios”. En ese sentido, lamentó que “las condiciones de precariedad a las que someten a los sanitarios hacen que se nos vayan”.
 
Exige a Mañueco que cumpla el Pacto por la Reconstrucción
El líder socialista recordó que el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León lleva la firma del presidente de la Junta por lo que exigió el cumplimiento íntegro de un documento que tiene como objetivo “ayudar a la gente de nuestra Comunidad”.

Antes de participar en la Interparlamentaria del PSOE de Burgos, el líder socialista incidió en la “falta de palabra” de Mañueco, dado que en el documento figuraba el incremento de las becas y la bajada de las tasas universitarias y, tras comenzar el curso, no se han hecho efectivas ninguna de las dos medidas. Tampoco se han reabierto los consultorios locales. Estos incumplimientos, advirtió, “no perjudica al PSOE sino a la credibilidad de las instituciones y a la ciudadanía”.

Por otra parte, mostró su “decepción personal y política” por las diferentes formas de hacer política ante la complicada situación que atraviesa el país. Por un lado, puso en valor la actitud colaboradora de la oposición en la Comunidad frente a la actitud del PP en el ámbito nacional. El PP de Casado, dijo, “no actúa como partido de Estado cuando está en la oposición” y no duda en bloquear todas las instituciones o los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“No duda en activar cualquier bloqueo con tal de tapar su corrupción”, sostuvo, mientras se mostró muy crítico con Pablo Casado por negar que el caso Kitchen tenga que ver con el PP actual. “Están implicados el  entonces presidente del Gobierno de España, del PP; un ministro del Interior, del PP; la entonces secretaria general del PP; un secretario de Estado de Interior, del PP; que investigaban al tesorero, del PP, pero dice Casado que no tiene que ver con el PP”, ironizó.

En este sentido, pidió explicaciones a Mañueco por tener como asesor “contratado con el dinero de todos los castellanos y leoneses a Cosidó”, el que fuera director general de la Policía Nacional, y que aparece implicado en la trama Kitchen. 

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449