NOTICIAS.
Las Cortes respaldan la PNL del PSOE para garantizar la señal de la televisión de concesión autonómica en todos los pueblos
18/09/2020 FUENTE: El último estudio que hizo público la Diputación de Burgos revelaba la imposibilidad de ver estos canales en 135 municipios de la provincia
La Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y Léon instará a la Junta a proveer a toda la Comunidad de la señal de televisión de los canales de concesión autonómica, tras aprobar la PNL del Grupo Socialista que solicitaba dicha medida. La procuradora socialista por Burgos Noelia Frutos celebra este acuerdo unánime para garantizar el acceso de todos los pueblos a este servicio, y advierte de que los procuradores del PSOE “estaremos vigilantes para que se cumpla”. Recuerda que, según el último informe que hizo público la Diputación Provincial, 135 municipios burgaleses carecían de acceso a los citados canales, lo que supone el 36,68 % del total. En el caso de la Comunidad Autónoma, este problema afecta al 5% del territorio, según Frutos.  “Son muchos núcleos de población sin cubrir, aunque con poca densidad de población y, la mayor parte de ella, con población de edad avanzada” añade.
 
En su opinión, el Gobierno autonómico “no puede seguir ignorando esta situación, sobre la que el PSOE de Burgos ya ha advertido en reiteradas ocasiones”. Entre otras acciones, recuerda la PNL que registró esta formación en mayo de 2018 tras conocer el informe de la Diputación de Burgos. Dicho estudio recogía que solamente 175 municipios de los 368 estudiados sintonizaban todos los canales y que no sintonizaban ningún canal o tenían problemas con uno o varios canales el 7,38 %.
 
La procuradora socialista espera que el acuerdo de las Cortes de Castilla y León sea un punto de partida sólido para la solución a la “desventaja” que, en su opinión, padece el medio rural, por los problemas de cobertura de televisión, telefonía móvil e internet que padece.
 
Añade que “la información es un derecho y, por lo tanto, hubiera sido útil que el dinero de la concesión, cuyo último pago de la Junta ascendió a seis millones en el comienzo de la pandemia, sirviera para garantizarlo en todos los hogares de la Comunidad”.

La procuradora socialista Noelia Frutos
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449