NOTICIAS.
Rojo defiende la gestión de su equipo de gobierno y dice que los lermeños no quieren a los concejales del PP y Ciudadanos que han anunciado la moción
25/09/2020 FUENTE: La secretaria general del PSOE de Burgos ha respaldado a los socialistas de la villa ducal y sostiene que no existen razones para una moción de censura
El alcalde socialista de Lerma, Miguel Ángel Rojo, ha defendido hoy la gestión de su equipo de gobierno durante estos 15 meses al frente de la villa, ante la próxima presentación de la moción de censura que han anunciado PP y Ciudadanos en el Pleno municipal del próximo 1 de octubre.
 
En su comparecencia de hoy, arropado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano, ha asegurado que “los lermeños no quieren a muchos de los miembros de PP y Ciudadanos que van en el futuro equipo”. 
 
Fundamenta esa afirmación en el hecho de que algunos, como la que será la futura alcaldesa del PP, han participado en dos ocasiones en una lista electoral municipal que no ha cosechado mayoría en las urnas. También el concejal Diego Peña, de quien dice, “va a seguir en el Ayuntamiento fruto ya de dos mociones de censura, con esta”. En el caso de Ciudadanos, los dos concejales que pasarán al equipo de gobierno, “fueron antes del PP”, ha recalcado.
 
El regidor socialista, que ha adelantado que contempla repetir como candidato en los próximos comicios, ha cuestionado el momento elegido para el anuncio de esta moción, después de los meses de confinamiento y de haber dejado en manos del equipo de gobierno socialista las decisiones en medidas de prevención y sanitarias frente a la covid-19, como el cierre de las piscinas municipales o la suspensión temporal del mercadillo, apoyadas de palabra, según afirma, por quienes se convertirán en alcaldesa y vicealcalde la próxima semana, pero contestadas mediáticamente por ambos.
 
“Si quieren hacer una moción de censura que la hagan, pero con verdades. Es de vergüenza lo que están haciendo”, se ha quejado Rojo, quien insiste en que la gran afluencia de personas que ha registrado la comarca durante el período estival hizo necesarias las citadas medidas de contención. En este punto, Peña ha acusado al Partido Popular y a Ciudadanos de “romper el consenso institucional y sanitario para proteger a los habitantes de Lerma”.
 
Balance positivo
Rojo se ha mostrado satisfecho de la gestión del equipo socialista, que gobierna en minoría, y ha destacado logros que anteriores gobiernos municipales no consiguieron para Lerma, como abordar con la CHD la limpieza del cauce del Arlanza en el entorno de la presa de Santillán. Además,  ha valorado la cantidad de proyectos aprobados y en marcha, aunque le preocupa que PP y Ciudadanos puedan decidir no dar continuidad a algunos, como el de la residencia o el del centro cívico.
 
Entre otras actuaciones, recuerda que ya está en marcha la necesaria intervención en la ladera norte y la próxima adecuación de edificios municipales que presentaban un avanzado estado de deterioro, así como el de los juzgados. También destaca los cerca de 60.000 euros de inversión aprobados para la mejora de los parques infantiles del municipio ya que, tras una inspección, según el alcalde, “ninguno cumplía”.
 
El regidor, que lamenta la imposibilidad de avanzar más en estos meses por la actual coyuntura, valora también el compromiso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de poner en marcha en la localidad la primera Oficina de Justicia, como proyecto piloto.
 
Con este balance de gestión en los últimos 15 meses, asegura que el 1 de octubre “me iré con la cabeza alta” y que se siente orgulloso de su equipo y “agradecido” por el trato que le están dispensando los lermeños.
 
Rojo asegura que permanecerá en el Ayuntamiento, aunque sea en la oposición, para seguir trabajando por Lerma y reivindicar proyectos necesarios, como dotar al CEAS de un espacio adecuado. Garantiza una oposición constructiva y lamenta tener que abandonar la Alcaldía fruto de una moción que Peña ha calificado como un “pacto de sillones y salarios” entre PP y Ciudadanos, que se ha reproducido en distintos puntos de la Comunidad durante la pandemia.
 
En ese sentido, la secretaria general del PSOE de Burgos ha animado a estas dos formaciones a interesarse por cuestiones que afectan a la calidad de sus vecinos, como la situación del centro de salud de Lerma o las ayudas de la Junta de Castilla y León que no han llegado para combatir los efectos de esta pandemia.
 
"Más preguntas que respuestas"
Preguntada por los periodistas, Peña ha considerado que la situación de Lerma, en donde Ciudadanos se negó a formar gobierno con el PSOE porque, según Rojo, exigía la Alcaldía y ahora presenta una moción de censura, es muy diferente a la de la capital burgalesa, en donde el PSOE también gobierna en minoría. En ese caso, confía en que las conversaciones entre los socialistas y Cs culminen con el apoyo “al alcalde que eligieron los burgaleses”.
 
Sobre la moción de Lerma, subraya que “tenemos más preguntas que respuestas”. Se pregunta, a la vista del balance de gestión, “qué les parece mal a PP y Ciudadanos; si es que toda la villa tenga wifi, por ejemplo”, o los acuerdos alcanzados con distintas instituciones para mejorar la vida de los lermeños, y por qué no se preocupan de cuestiones como la necesaria dotación de fondos a los colegios por parte de la Junta para afrontar esta crisis, en lugar de “cargar a los ayuntamientos”.

El alcalde de Lerma posa junto a parque de su equipo, arropado por Esther Peña y Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449