NOTICIAS.
El PSOE de Burgos exige a la Junta que dote a los centros educativos de los docentes y recursos necesarios ante la covid-19
30/09/2020 FUENTE: Las procuradoras socialistas Noelia Frutos y Virginia Jiménez denuncian un inicio de curso caótico con falta de profesores y de medios, por la pésima gestión de la Junta
El PSOE de Burgos ha vuelto a reivindicar a la Consejería de Educación que cubra todas las plazas de docentes en la provincia y que dote a los centros educativos de los recursos y medios necesarios para garantizar la seguridad e higiene frente a la covid-19.
 
Las procuradoras socialistas por la provincia Noelia Frutos y Virginia Jiménez han acusado a la Junta de falta de previsión y desorganización, con serias consecuencias para el inicio de un curso escolar que han calificado de “caótico”.
 
Según ha explicado Frutos, a fecha de 22 de septiembre y según datos de la Junta, en la provincia eran alrededor de 147 los puestos de profesores y profesoras sin cubrir en nuestros centros públicos de Educación Secundaria y Formación Profesional.
 
Entre otros casos, han señalado el del colegio de Oña, que arrancó el curso con la ausencia de dos profesores de seis. Vacantes que siguen vigentes y sin que la Junta atienda la petición de reposición que realizó el PSOE de Burgos, como ha recordado la procuradora Virginia Jiménez. 
 
Otro ejemplo es el del IES Fray Pedro de Urbina, en Miranda de Ebro, que tuvo que retrasar el inicio del curso y limitarse a impartir media jornada a varios alumnos por la falta de un 21% de su plantilla docente. Situaciones que, según Jiménez, no obedecen a casos aislados, como pretenden defender los responsables de la Consejería de Educación.
 
“A día de hoy tampoco se han reducido las ratios por aula, que siguen siendo 22 en Educación Infantil y Primaria y 25 en Secundaria, FP y Bachillerato”, ha añadido Frutos”. Apunta, además, a la “pésima gestión” de la Consejería de Educación como causa de las demoras en la realización de PCR a docentes y alumnos y cita, a modo de ejemplo, que a muchos equipos directivos de los centros se les está sobrecargando con la organización de estas pruebas a los profesores, cuando, “en nuestra opinión, debería encargarse la mutua que ha contratado la Junta para su realización”.
 
“Por lo tanto, si la finalidad de privatizar estas pruebas era agilizar las PCR , este método tampoco está siendo lo más ágil, pues en algunos casos nos consta que algunos niños y docentes están volviendo a las aulas sin las pruebas hechas o con varios días de retraso”, sostiene. Un asunto que, al PSOE de Burgos “nos parece lo suficientemente grave como para que la Consejería considere revisar esta privatización”, ha apuntado.
 
Limpieza adicional de los colegios
En su denuncia, las procuradoras socialistas han recordado que, a fecha de hoy, la Junta sigue sin asumir el compromiso de financiar la limpieza adicional en los colegios, cuando es su competencia. Una negligencia que supone cargar a las arcas de los ayuntamientos con un coste que, en el caso de los más pequeños, supone un importante trastorno.
 
Entre algunos datos que han expuesto, destacan el del Ayuntamiento de Burgos, que está asumiendo las medidas adicionales en 38 colegios, lo que, según Frutos,  “le costará unos 560.000 euros”. En el caso de Miranda de Ebro, el Ayuntamiento maneja unas previsiones de inversión de entre 11.000 y 12.000 euros mensuales para este cometido, mientras que el de Briviesca destinará entre 3.500 y 4.000 euros mensuales.
 
Las procuradoras socialistas no comprenden el desamparo al que la Junta ha sometido a equipos directivos, docentes, alumnos y ayuntamientos, cuando ha recibido más de 84 millones de euros del Gobierno de España de fondos adicionales. Sostienen que “este sobrecoste no debe correr a cuenta de los ayuntamientos” y dudan de la suficiencia de las partidas que ha anunciado la Consejería de Educación, de 1,9 millones, para estas tareas.
 
En ese sentido, Jiménez ha criticado la escasez, en su opinión, de la partida de 630.000 euros que la Junta destinará en el primer cuatrimestre a ayudar en estas medidas extraordinarias en los centros educativos, porque “se van a repartir entre 1.023 sedes de 712 pueblos y se van a repartir en función del número de alumnos, con cantidades que oscilan entre los 235 y los 3.340 euros”. 

Virginia Jiménez y Noelia Frutos, en la comparecencia vía Zoom
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449